¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COLOMBIA JUGÓ AL PELO LA DAVIS

Mario Rincón no se quería dormir el sábado por la noche. Una y otra vez en su mente se repetían las imágenes del partido de dobles que horas antes, en compañía de Miguel Tobón, había jugado contra los uruguayos Marcelo Filippini y Gonzalo Rodríguez.

Redacción El Tiempo
Todo llegaba en cámara lenta: ese último revés que devolvió Rodríguez y cayó fuera del campo; los gritos de felicidad del público; el abrazo con Tobón y los demás integrantes del equipo; la música de la papayera en la tribuna; la vuelta olímpica con la bandera tricolor...
Y no era para menos. Con ese triunfo Colombia obtuvo el tercer punto de la serie frente a los uruguayos y ascendió al grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis, después de 24 años. Mario ya lo había soñado tres semanas antes de disputarse el decisivo enfrentamiento contra Uruguay.
Este boyacense de 29 años casi no interviene en el torneo. A comienzo de año estaba desubicado y sin patrocinio. Pensé en regresarme a Japón, donde tengo contactos, para buscar quien me apoyara , recuerda Mario.
Pero su amigo Juan Felipe Mateus, también integrante de la nómina colombiana, lo persuadió para que hiciera parte del equipo de Colombia-Teleductos.
A él le dedicó esta victoria. No sé qué hubiera sido de mí o en dónde estaría ahora. Gracias a su insistencia tomé la decisión de jugar esta Copa Davis... Y mire los resultados , recuerda Mario con palabras claras y mirada tímida.
Esta ha sido la victoria más importante para Rincón, que desde niño admiraba al argentino Guillermo Vilas. Cuando era pequeño mi papá me obligó a jugar. En este deporte él veía para mí una oportunidad de viajar, de ir a Estados Unidos .
Y así lo hizo. A los 17 años viajó a estudiar Comunicaciones en la Universidad de Kentucky. Hizo nueve de los diez semestres y espera poder volver y terminar materias para obtener su grado superior.
Los cabecipelados
Mario Rincón, Miguel Tobón y su hermano, Mario, llegaron ayer por la mañana al América Tenis Club con la cabeza rapada.
El motivo? Los integrantes del equipo colombiano de Teleductos habían hecho la promesa, a comienzos del año: si ganaban la ronda final de la Zona II del grupo americano de la Copa Davis, se motilaban.
Y decidieron ofrecer su pelo a cambio.
Pero no todos han cumplido con lo prometido. Jaime Cortés, Phillipe Moggio, Juan Felipe Mateus y Alvaro Carlos Jordán, el capitán, aún no han pasado su cabellera por la máquina. Según Mario, tienen plazo hasta este miércoles para hacerlo.
El otro gestor de la victoria nacional fue el antioqueño Miguel Tobón, quien lleva radicado ocho años en Bogotá. Para el jugador, el apoyo del público fue básico.
En Copa Davis el público local siempre apoya mucho a sus jugadores. Y acá pasó lo mismo. Estuvimos preparándonos tres semanas antes de la ronda final concentrados. Trabajamos muy duro acá en la altura .
Y cree que en el partido del primer día frente a Filippini se tuvo mucha confianza para derrotar al número 40 del mundo. En la cancha las cosas cambian. Cuando uno se tiene confianza, no hay nada que hacer .
Hoy se realizaron los dos últimos enfrentamientos en sencillos.
A primera hora, Marcelo Filippini derrotó a Mario Rincón por 6-2 y 6-2. De esta manera el marcador global se ponía 3-1. Y en el choque de fondo Phillipe Moggio, en reemplazo de Tobón, quien tuvo dolencias estomacales, no fue inferior a las expectativas y se impuso a Federico Dondo 6-3 y 6-4. El marcador final fue 4 juegos para Colombia y uno para Uruguay.
Colombia regresa a la Zona I del Grupo Americano después de 24 años. Y las dos cartas fundamentales fueron Rincón y Tobón. Ahora, sin pelo, esperan jugar el próximo año y no perder su fuerza.
Estados Unidos Vs. Suecia, la final
Washington (AFP)
Estados Unidos se clasificó para la final del Grupo Mundial de Copa Davis al ganar a Australia por 4-1, después de las victorias en individuales ayer de Pete Sampras sobre Patrick Rafter, por 6-7 (6/8), 6-1, 6-1 y 6-4, y de Michael Chang sobre Mark Philippoussis, por 7-6 (7/5) y 7-6 (7/2).
Sampras había ganado el punto decisivo que daba el paso a la final. El norteamericano sólo pasó apuros en el primer set, ganado por Rafter en el tie break. Después, el número uno mundial ganó los dos siguientes sets por 6-1 y 6-1 en menos de una hora tras haber roto cinco veces el servicio del australiano.
En la última manga, Rafter cedió su servicio en el tercer juego y Sampras se contentó con asegurar su saque para imponerse por 6-4 y ganar el encuentro en 2 horas y 20 minutos.
Estados Unidos, que había sido eliminado en cuartos de final el año pasado por la República Checa, se clasificó para su final número 59 de la Copa Davis, una prueba que ganó en 31 ocasiones, la última vez en 1995 contra Rusia en Moscú.
Los norteamericanos disputarán la final contra Suecia, que venció a Italia por 4-1, en tierras escandinavas.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO