Secciones
Síguenos en:
LA BALADA DEL PAJARILLO

LA BALADA DEL PAJARILLO

La última novela de Germán Espinosa, como toda gran obra de arte, se presta a múltiples interpretaciones y es, en su fondo último, insondable. Podríamos comprenderla como una recreación del tema del amor y de su relación con la muerte, permanente en la cultura occidental. Pero también podríamos descifrarla como la historia de un crimen pasional, de un amor adúltero y trágico, como el estudio psicológico de una personalidad paranoide, la de su protagonista, Braulio Cendales; como una variación de un tema presente, entre otros, en la poesía provenzal, en Petrarca y en Borges: el de la Diosa Blanca, como una inmersión en los abismos del alma humana, hasta llegar al laberinto pasional del Deseo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La última novela de Germán Espinosa, como toda gran obra de arte, se presta a múltiples interpretaciones y es, en su fondo último, insondable. Podríamos comprenderla como una recreación del tema del amor y de su relación con la muerte, permanente en la cultura occidental. Pero también podríamos descifrarla como la historia de un crimen pasional, de un amor adúltero y trágico, como el estudio psicológico de una personalidad paranoide, la de su protagonista, Braulio Cendales; como una variación de un tema presente, entre otros, en la poesía provenzal, en Petrarca y en Borges: el de la Diosa Blanca, como una inmersión en los abismos del alma humana, hasta llegar al laberinto pasional del Deseo.

Cualquiera sea la clave que elijamos, estamos ante una novela perfectamente construida, bellamente escrita, muy entretenida y que, como todo símbolo estético, nos invita a pensar más, a intentar desentrañar el enigma que revela y oculta al mismo tiempo. Hasta la última página, la de un sorprendente desenlace, la novela mantiene vivos nuestra atención e interés, nuestro placentero entusiasmo. Su prosa está cuidadosamente trabajada, los caracteres nítidamente perfilados y el conjunto ofrece esa armonía y esa precisión que siempre acompañan a la obra de arte cumplida.

Quiero destacar también, como un de los ingredientes principales de esta novela, el fino humor que la adorna de comienzo a fin. Ya sabemos que el humor es una manera subversiva de reaccionar ante el sinsentido que nos envuelve, sin ceder ante el absurdo, sin caer en el pesimismo, una táctica valiente y corrosiva de combatirlos. La novela de Germán Espinosa nos hace reír y, pese a toda la tragedia, nos insta a vivir, a amar la vida tal como es, a seguir buscando caminos para salir de nuestro propio atolladero.

El autor demuestra a través de esta novela, ser un paciente observador del mundo y del alma. Con el fino bisturí de su pluma nos ofrece una galería deliciosa de personajes, penetrando hasta lo más recóndito del sujeto, allí donde bullen las pasiones más elementales y terribles, los precipicios más escabrosos, los más temibles peligros. El artista es, como decía Thomas Mann, aquel que escoge el camino desviado, es como un gitano en un carromato verde, el que siente la tentación del abismo y la atracción por lo maldito. Germán Espinosa, en esta novela, desciende a los infiernos que subyacen a nuestra frágil racionalidad, explora la noche donde arraiga y donde se nutre nuestra más elevada espiritualidad, de donde brota, precisamente, como flores del mal, la propia escritura. También hay hermosas descripciones de interiores, de paisajes, de rincones de ciudades, reuniendo en una urbe imaginaria fragmentos de Cartagena y de Bogotá.

Para finalizar, llamo la atención sobre la rica erudición con que el escritor aborda los más diversos temas de las artes y sus relaciones, realizando estudios muy profundos y sin caer en la pedantería academicista con que suelen tratarlos los especialistas.

(*) Escritor chileno. Profesor del Colegio Reyes Católicos , de Bogotá.

Germán Espinosa.

Alfaguara Editores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.