Secciones
Síguenos en:
FALLECIÓ MADRE DEL EX PRESIDENTE GAVIRIA

FALLECIÓ MADRE DEL EX PRESIDENTE GAVIRIA

Mélida Trujillo de Gaviria, madre del ex presidente de Colombia y actual secretario general de la OEA, César Gaviria Trujillo, falleció anoche a las 7:30 en la Clínica Shaio, del norte de Bogotá, por una falla cardiaca y una insuficiencia renal agudizada, según el parte médico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

La madre del ex mandatario había ingresado hacía un mes y medio a la Shaio por una complicación de ahorta abdominal, ante lo cual debía llevar una dieta alimenticia rigurosa.

Según el doctor Carlos Hurtado, de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Shaio, el personal médico que atendía a doña Mélida trató por todos los medios de mantenerla con vida: tratamos durante una hora de reanimarla pero no fue posible .

Ingresó por un problema de ahorta abdominal, se le realizó una operación y luego de la cirugía su estado se complicó por la situación renal que tenía y problemas cardiacos y pulmonares , explicó Hurtado.

En octubre de 1993, doña Mélida de Gaviria había sido internada en la Clínica Shaio afectada por dolencias en el corazón y en un pulmón, de las cuales se recuperó satisfactoriamente.

Mélida Trujillo, de 69 años, estaba casada con Byron Gaviria y tenía cuatro hijos: César, Juan Carlos, Liliana y Luis Fernando Gaviria Trujillo.

Según fuentes médicas, Juan Carlos y Liliana Gaviria fueron los primeros en llegar a la Clínica cuando se informó sobre la muerte de su madre.

Doña Liliana siempre estuvo a su lado, desde que se produjo su hospitalización en el cuarto piso de la Clínica , dijo una enfermera de la Shaio a los medios de comunicación.

Juan Carlos Gaviria, es recordado por todos los colombianos por haber permanecido secuestrado durante varios meses por el grupo Jorge Eliécer Gaitán Ayala (Jega), que dirigía Hugo Antonio Toro Restrepo conocido como Bochica . A juicio de algunos allegados a la familia Gaviria, este hecho causó algunos traumatismos a la salud de Mélida Trujillo.

Juan Carlos Gaviria fue liberado gracias a intensas operaciones de la Policía Nacional y a la mediación del presidente cubano Fidel Castro Ruz.

Luchadora social Mélida Trujillo de Gaviria, era conocida en Pereira como una luchadora social incansable, pero que nunca le gustó la política. Cuando su hijo, César Gaviria, era presidente sólo se limitaba a darle consejos de madre.

Anoche al conocerse la noticia de su deceso, personajes de la política nacional, miembros del Gobierno, parientes y allegados comenzaron a llegar a la Clínica para solidarizarse con la familia Gaviria Trujillo. Miembros de la Policía Nacional y el DAS formaron un cordón de seguridad para evitar alteraciones en la Clínica.

Según voceros de la Clínica, Juan Carlos y Liliana Gaviria y Ana Milena Muñoz de Gaviria, ex primera dama de la Nación, fueron los encargados anoche de realizar todos los preparativos para el funeral, que se realizará el próximo martes en Pereira.

El ex presidente César Gaviria, que gobernó al país desde 1990 hasta 1994, se enteró anoche de la muerte de su madre en la sede de la OEA, en Washington, y de inmediato anunció su llegada hoy al país.

El sábado pasado el ex mandatario estuvo visitando a su madre en la clínica. Ese día, su estado de salud era estable, por lo que Gaviria regresó a Estados Unidos a atender asuntos pertinentes de la OEA.

Benefactora social Quizás la primera mención pública a Doña Mélida Trujillo de Gaviria, madre del ex presidente César Gaviria, la hizo el obispo auxiliar de Pereira, monseñor Rigoberto Corredor, durante la misa que los Pereiranos celebraron en la Plaza de Bolívar de esa ciudad, cuando su hijo se posesionó como presidente de Colombia, el 7 de agosto de 1990.

César Gaviria hará un pastoreo de los colombianos, basado en los principios cristianos que le inculcó su madre Mélida Trujillo de Gaviria... .

Después de ello, pocas veces se la escuchó nombrar o aparecer en público. Doña Mélida Trujillo de Gaviria, cuya vocación de servicio a la comunidad era bien conocida, nunca quiso según sus amigos influir en la administración de su hijo (19901994) y menos aún hablar de política.

La señora Mélida Trujillo de Gaviria nació en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y cumpliría 70 años el próximo 3 de diciembre.

Era la menor de 13 hijos de Luciano Trujillo y Julia Trujillo de Trujillo. Sobreviven sus hermanos Josefina, Alvaro y Diego.

Se casó con Byron Gaviria, un reconocido político de Risaralda, que falleció el 14 de septiembre de 1975. En su matrimonio tuvo seis hijos: César, Sofía (fallecida), Liliana, Juan Carlos, Luis Fernando y Alejandro. Su vida se la dedicó al hogar, especialmente al cuidado de sus hijos.

Uno de los hechos más tristes en su vida fue el secuestro de su hijo Juan Carlos, el 2 de abril del año pasado. Sufrió mucho, vimos una persona angustiada y triste , recuerda el alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango Vélez.

Desde hace varios años la acompañaba en su casa de Pereira su hija Lidia y Luis Fernando, que era candidato hasta hace 5 meses para la alcaldía de la capital de Risaralda.

Al lamentar la muerte de la señora Trujillo de Gaviria, el obispo de Pereira, Fabio Suescún Mutis, dijo que realmente lo impresionó desde el momento en que la conoció por su figura de matrona, por sus señoría y especialmente por su fe.

El Obispo, que la visitó el pasado miércoles en la clínica de Bogotá, dijo: Yo le guardaba un especial afecto y cariño y quisiera expresar mi más profundo sentimiento de pesar y solidaridad a sus familiares .

Los amigos de la familia coinciden en que la señora era una típica paisa, sencilla, cariños y bondadosa. Inés María de Rendón, una de las mejores amigas de la señora Trujillo de Gaviria, dijo que era una persona sensacional, como amiga y como madre.

Hoy será cremada en Pereira La familia Gaviria Trujillo expidió ayer a las 10:30 de la noche un comunicado en el que informó que el cuerpo de la señora Mélida Trujillo viuda de Gaviria será trasladado hoy a Pereira a las 11:30 de la mañana en un vuelo chárter.

Sus despojos mortales serán velados en la capilla episcopal de la iglesia Catedral a mediodía.

Sus honras fúnebres se realizarán a las 4:30 de la tarde en el mismo lugar. La cremación del cadáver será en el parque cementerio La Ofrenda, ubicado en la vía que de esta capital conduce a Armenia.

La familia también confirmó que el ex presidente César Gaviria llegará a la ciudad a las 3 de la tarde, para dar el último adiós a su madre.

Así mismo, la Casa de Nariño expidió el siguiente comunicado: El Gobierno expresa sus condolencias y lamenta la muerte de la señora Mélida Trujillo de Gaviria, madre del ex presidente de Colombia y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria Trujillo.

El presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, se ha comunicado con el ex presidente Gaviria y le ha manifestado su sentido pésame por el fallecimiento de su señora madre.

De igual forma, el Jefe del Estado acompaña a la familia Gaviria Trujillo, a sus allegados y amigos en este momento de dolor por la pérdida de tan distinguida y apreciada dama de la sociedad colombiana .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.