¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

QUIÉN HARÁ DE IBAGUÉ UN ENCANTO

La población de la capital del Tolima es de 500.000 habitantes. Geográficamente está ubicada en el corazón de Colombia. Lo tiene todo para ser una ciudad encantadora. Sin embargo, para llegar a alcanzar ese verdadero encanto, el próximo alcalde tendrá que solucionar varios problemas que hoy la están ahogando.

Redacción El Tiempo
Los ibaguereños tendrán hoy la oportunidad de evaluar a los candidatos en el debate sobre Quién hará de Ibagué un encanto?, que se realizará en el Hotel Ambalá, convocado por EL TIEMPO, Tolima 7 días y Econoticias.
Los aspirantes Hernando Alvarez Urueña, Augusto Arbeláez Gómez, Yesid Camacho, Carmen Inés Cruz, Oscar Hernández, Pablo Murillo y Jorge Tulio Rodríguez confirmaron la asistencia al debate que será transmitido en directo por Econoticias y el canal local de televisión TV-SAT.
Los candidatos hablarán sobre los principales problemas de la ciudad. El desempleo, es uno de los mayores lunares. Según el Dane, la cifra de este flagelo social alcanza el 14,1 por ciento. Sin embargo, la Asociación para el Desarrollo del Tolima, afirma que esta cifra puede bordear el 16 por ciento, uno de los índices más altos del país.
Pese a que los reportes de la Policía señalan una disminución de los hechos delictivos en lo que va del año, en los diferentes estamentos de la sociedad ibaguereña permanece latente la preocupación frente a modalidades como el sicariato y el robo a los bancos, entre otros.
La educación es otro de los sectores que demanda atención inmediata y eficaz. La situación es tan crítica que son varios los cursos de algunos colegios que en 1997 van a pasar materias en blanco por falta de profesores. En Ibagué los profesores son nombrados con contratos de hasta 20 días, lo que afecta la estabilidad de los docentes y en consecuencia el nivel académico de los estudiantes.
Un dolor de cabeza
El déficit fiscal de la Alcaldía es otro de los huesos duros de roer del próximo alcalde. El endeudamiento llega a los 40.000 millones de pesos.
La prestación de los servicios públicos se ha convertido en el mayor dolor de cabeza de los ibaguereños. La situación en este aspecto ha llegado a tales extremos, que durante los últimos meses algunos barrios de la periferia han amenazado con realizar paros cívicos por el pésimo servicio tanto de energía como de agua.
En ese orden de ideas, es difícil entender por qué no son dos o tres los aspirantes a ocupar el primer cargo de la ciudad. En las elecciones de 1994 fueron dos candidatos, en esta ocasión se inscribieron siete.
De acuerdo a un sondeo que realizó Tolima 7 días por algunos barrios de Ibagué, la comunidad pide más zonas verdes, se quejan de que las familias ibaguereñas no cuentan con alternativas para la recreación y proponen que el próximo alcalde se comprometa a adecuar el Parque Deportivo.
Otro llamado que hacen los habitantes es el relacionado con la secretaría de Tránsito. De esta entidad dicen que debe estar dirigida por una persona que conozca los pormenores del sector, pues estiman que el caos vial que sufre la ciudad se debe a la falta de autoridad.
Dirigentes de varias comunas que hablaron con Tolima 7 días y EL TIEMPO reiteraron que el alcalde que se posesione el primero de enero de 1998 debe tener como prelación en su programa de gobierno, la inversión social.
Dicen que barrios como La Gaviota, El Bosque, Eduardo Santos, Ciudad Bolívar, lo mismo que los barrios de reubicados deben ser atendidos con prontitud porque allí se incuban verdaderas bombas de tiempo social.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO