Secciones
Síguenos en:
CIUDADANOS PROPONEN SOLUCIONES

CIUDADANOS PROPONEN SOLUCIONES

Las estrategias para mejorar la seguridad en Bogotá deben centrase en aspectos como la policía, la ciudadanía y las sanciones, según los resultados de la encuesta contratada por EL TIEMPO para establecer la agenda ciudadana.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

La medición no solo indagó por el grado de conocimiento que tiene la comunidad sobre lo que se está haciendo para mejorar las cosas en cada campo, sino que les pidió a los entrevistados mencionar alternativas que, según ellos, se pueden poner en práctica.

En seguridad, igual que en los otros temas, la mayor parte de la gente desconoce lo que se está haciendo para solucionar los problemas que tiene Bogotá. Sin embargo, ese desconocimiento es mayor en educación, gobierno administración de la ciudad y transporte.

Además, 11 por ciento responde que no sabe, lo que quiere decir que apenas 16 por ciento de los encuestados conoce alguna de esas estrategias que están aplicando las autoridades para combatir la delincuencia.

Entre ellas mencionan los frentes de seguridad y la reestructuración de la Policía.

Los frentes de seguridad tienen como función acercar a la gente entre sí y hacia la Policía y desarrollar mecanismos que le permitan a una comunidad dar la voz de alerta cuando vea que hay algo anormal en su vecindario, con el concurso de los habitantes de la cuadra. Hasta la fecha, se han conformado 1.849 y algunos reportan resultados exitosos en la disminución de los hechos delictivos.

Testimonio de ello da Humberto Pineda, vecino del barrio Policarpa Salavarrieta, en el centro: Un mes después de que nos instalaron el frente de seguridad local, una noche intentaron asaltar a una señora que tiene una tienda en la zona.

Dos tipos que llegaron armados de revólver y cuchillo la amenazaron y le pidieron el producido del día. De inmediato los vecinos se dieron cuenta y prendieron las alarmas para alertarse entre sí.

Los ladrones se montaron en la moto con la intención de escapar, pero entre todos los le atravesaron un obstáculo a la moto. Así, pudieron capturar a uno de los culpables y lo entregaron a la Policía .

La reestructuración de la Policía consiste básicamente en darles a los agentes cursos en temas como derechos humanos, maltrato infantil, procesos comunitarios y métodos de conciliación. En total se han capacitado algo más de 3.000 de los 12.000 que hay en Bogotá.

Otra de las soluciones propuestas por los ciudadanos es fomentar la colaboración y la solidaridad entre los vecinos y crear grupos de seguridad en los barrios.

Un ejemplo de esto ocurre en el sector comprendido entre la avenida Caracas y la carrera 24 y entre las calles 19 y 26, en la localidad de Los Mártires, donde, en 1994, se creó el Comité de Seguridad y Apoyo a las Autoridades.

Según el presidente de la Defensa Civil del sector, Hernando Cardona, este surgió después de que él fue atracado por nueve hombres que lo conocían y sabían perfectamente quién era. En ese momento, pensé que teníamos que hacer algo, nos unimos y creamos un grupo que vigila las 24 horas el sector. Hoy podemos decir que los atracos callejeros, las riñas, el raponazo y la venta de estupefacientes disminuyeron 70 por ciento , asegura y agrega que antes había 45 delincuentes jóvenes y niños y a una persona podían atracarla tres veces en la misma cuadra.

Explica que los vigilantes andan en dos grupos de a tres y su única arma es un radio portátil, que les sirve para comunicarse entre sí y con una central que, a su vez, se comunica con la Policía y con el Batallón Guardia Presidencial. Los turnos son de 12 horas y según Cardona, cada 2 horas alcanzan a recorrer el sector completo.

Para la Policía, la gente también propone soluciones como: mejorar la inteligencia para hacerles seguimiento a los delincuentes, reimplantar los CAI, que se patrulle de día y de noche, pagarles mejor a los agentes y dotarlos con más y mejores elementos.

También sugiere que haya mayor inversión en seguridad, que se retire del servicio al policía que se aparte mínimamente de las normas y que se creen brigadas especiales para el cuidado de los niños y para el cuidado del transporte, así como generar más empleo.

Otra alternativa es fortalecer y aplicar de las penas para los delincuentes. En las encuestas hubo apreciaciones como hay que sancionar con cárcel a los vendedores de armas que no tienen permiso , o hay que tratar como adultos a los mayores de 15 años que se vean involucrados en delitos , y aprobar la pena de muerte para la delincuencia organizada .

Otro ciudadano dijo: que cojan a los ladrones, los pongan en tratamiento siquiátrico para rehabilitarlos y los hagan trabajar .

Otra opción tiene que ver con crear centros de rehabilitación para indigentes. A este respecto, un entrevistado opinó: deben llevárselos a trabajar en las fincas para que sean más productivos .

Cómo se hizo la encuesta La encuesta sobre problemática de Bogotá fue realizada para EL TIEMPO por la firma Napoleón Franco y Cía. S.A.

En total se hicieron 1.823 entrevistas personales con aplicación de un cuestionario estructurado, en hogares, a hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos de Bogotá.

La recolección de los datos se hizo entre el 4 y el 24 de julio de 1997. La ciudad se dividió en cinco zonas que agruparon 19 de las 20 localidades y tienen una población total de 6 390.314 habitantes, así: Zona nororiental: incluye Usaquén, Chapinero y Barrios Unidos. Tiene 873.350 habitantes.

Zona centro: compuesta por Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Teusaquillo y Puente Aranda. Tiene 791.793 habitantes.

Zona noroccidental: la integran Engativá, Fontibón y Suba. Tiene 1 656.915 habitantes.

Zona Suroccidental: compuesta por Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. Tiene 1 955.370 habitantes.

Zona suroriental: integrada por Rafael Uribe Uribe, Usme, Antonio Nariño y San Cristóbal. Tiene 1 112.886 habitantes.

En la encuesta se excluyó Sumapaz que es una localidad esencialmente rural.

El margen de error es de 2,3 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.