Secciones
Síguenos en:
TOTAL REESTRUCTURACIÓN DE LA CFT PIDEN LOS TRANSPORTADORES

TOTAL REESTRUCTURACIÓN DE LA CFT PIDEN LOS TRANSPORTADORES

Una total reestructuración de la Corporación Financiera del Transporte (CFT) pedirán al Gobierno Nacional los transportadores urbanos del país, para que se convierta en una entidad al servicio del transporte y no en una simple comercializadora de taxis. Los transportadores reunidos en esta ciudad en el XIII Congreso Nacional de Transporte Urbano, manifestaron que en este momento la CFT prácticamente no le está prestando ningún servicio al sector.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Añadieron que desde hace varios años está dedicada a la importación y comercialización de taxis que trae de países europeos y de la Unión Soviética, y que si bien son buenos para esos países, resultan inoperantes para Colombia por la falta de repuestos .

Simón Granados Avendaño, vicepresidente del XIII Congreso de Conaltur, dijo que el monopolio que ha tenido la CFT en la importación de taxis ha perjudicado enormemente a varias ciudades del país, pues en muchos casos esta entidad les ha impuesto cupos obligatorios de estos vehículos a varios municipios, que los alcaldes tienen que recibir en contra de su voluntad para ponerlos en el mercado.

Hoy hay saturación de taxis en todo el país dijo, con la gravedad de que la CFT tiene dificultad para recoger esa cartera. Mucha gente compró taxis sin conocer la actividad del transporte público y a la primera dificultad que se le presentaba, como escasez de repuestos, quedaba mal con las cuotas de amortización .

La CFT también fue criticada por la constitución del Transleasign o arriendo de vehículos. Con este sistema la entidad perdió la mayoría en la junta directiva.

La semana pasada, durante una asamblea extraordinaria realizada en Bogotá durante la que fue reestructurada la junta directiva nacional, el Gobierno quedó con dos representantes, mientras al sector privado le correspondieron cuatro.

Eduardo Mendoza, presidente de Conaltur, es partidario de acabar con el leasing en la CFT porque esta modalidad encarece aún más la financiación de los vehículos. La Corporación compra los vehículos dijo y los arrienda, con cuotas que en muchos casos llegan a superar el millón de pesos mensuales .

El vocero gremial manifestó que la necesidad prioritaria del sector transportador urbano no son los taxis y camperos que comercializa la CFT, sino la reposición de cerca de diez mil buses obsoletos que ruedan por las ciudades. Pero en este campo, agregó, no hay una voluntad política ni unas líneas de crédito claramente establecidas y con especificaciones blandas.

La CFT se descompuso completamente, en parte porque se politizó, y el interés es de presentar balances favorables y la manera más fácil es a través de comercializar y ganar dinero vendiendo vehículos como el concesionario más grande de taxis del país , anotó Mendoza.

Añadió que después que se acabó el subsidio para los buses amarillos (que entre otras cosas pasaron a engrosar el parque automotor viejo que cobra tarifas similares a las de los buses nuevos), la CFT quedó con una carga laboral y prestacional muy grande que no ha solucionado.

El XIII Congreso Nacional del Transporte Urbano le pedirá al Gobierno Nacional que dentro del proceso de privatización de entidades financieras del Estado, se le facilite al transporte, a través del Fondo de Instituciones Financieras, el dinero suficiente para comprar la CFT, y que pase a manos de los transportadores, no solo urbanos, sino los de carga e intermunicipales, quienes estarían en condiciomes de refinanciarla y hacerle aportes de capital importantes.

Esto daría la posibilidad de que los transportadores manejaran todos los fondos que tienen a través de los títulos de captación de recursos de la CFT, lo que le permitiría captar recursos considerables del ahorro del sector para la modernización del mismo , argumentó Mendoza.

Ante el cuestionamiento de EL TIEMPO según el cual existe inquietud entre la opinión pública de que buena parte de las nuevas normas que dejó la administración pasada quedaría en letra muerta, manifestaron que el transporte ha entrado en una era de mordernización, de ajuste y de tecnificación a todo nivel y que se iban a preocupar por ser los defensores y vigilantes del cumplimiento de esas normas.

El Estatuto Nacional de Transporte Urbano declararon si bien no es la panacea jurídica del sector, sí es un avance muy importante, que debemos mejorar con una buena reglamentación, para que los alcaldes tengan una unidad de criterio y no sigan manejándolo a su acomodo .

Conaltur dijo, por último, que ha planteado al Gobierno nacional que si se mejoran el nivel salarial y la calidad humana de los agentes de tránsito se puede llegar a combatir el problema del soborno.

Este planteamiento también coincide con el deseo del sector transportador de crear una nueva generación de conductores. Los actuales son profesionales del volante consagrados, pero que pertenecen a una generación que está superada por las nuevas tecnologías y el nuevo esquema empresarial. No quiere decir que los vamos a desaparecer, pero en la medida en que se va extinguiendo, se va a crear una nueva , añadieron.

Para realizar esta iniciativa existe un convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje y el gobierno de Israel que fue ratificado en este Congreso, para profesionalizar al conductor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.