Secciones
Síguenos en:
BUSCAN CREAR MAMUT CON SEMEN CONGELADO:

BUSCAN CREAR MAMUT CON SEMEN CONGELADO:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Londres Reuter Un veterinario japonés aspira a recrear un mamut que habitaba en las tundras de Siberia, hace 40.000 años, a partir de esperma congelado de esos mamíferos encontrado en esa región rusa, informó la edición de esta semana de la revista británica New Scientist.

El proyecto de Kazufumi Goto, quien trabaja en la Universidad de Kagoshima, es reproducir el desaparecido animal inyectando ADN del esperma del mamut en óvulos de una elefanta africana, mediante la técnica de fertilización in vitro.

Goto aseguró a la revista que está seguro de que puede producir un verdadero mamut con el paso del tiempo, si fertiliza los óvulos que produzca el nuevo animal con más esperma de los mamuts originales.

El veterinario ya ha demostrado que se pueden formar embriones viables inyectando ADN de esperma de toros muertos en los óvulos de vacas vivas.

Sin embargo, sus planes experimentaron un retroceso hace unos meses, cuando su colaborador, el geofísico británico David Smale, viajó a Siberia con un radar de la policía que penetra en el hielo para localizar esqueletos de mamuts.

El equipo de Smale fue confiscado por agentes rusos de aduanas.

Sin embargo, Smale insistirá con su tarea el próximo año en los precipicios que cercanos al río Kolyma, en el nordeste de Siberia.

Los mamuts se concentraban en esa zona con regularidad , declaró el geofísico al diario Times.

Pese al optimismo de Goto y Smale, algunos científicos dijeron a New Scientist que dudaban del posible éxito del proyecto. El paleontólogo Adrian Lister, especialista en mamuts, declaró a la revista que dudaba que pudiera encontrarse el esperma de criaturas que murieron hace tantos.

Nuestros conocimientos sobre la preservación de tejidos congelados del ADN sugieren que probablemente estén deshechos en fragmentos inutilizables , explicó Lister, quien trabaja en el londinense University College.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.