MURIÓ LUCHO NAVARRO

MURIÓ LUCHO NAVARRO

El cómico chileno Lucho Navarro, conocido por su especial don de imitar sonidos, falleció en la madrugada del pasado domingo en Miami, después de padecer un cáncer en la próstata por más más de siete meses. Lucho Navarro, uno de los cómicos más queridos de América Latina, se hizo popular desde los primeros años de la década de los setenta inicialmente en Chile, su país natal, y luego en Ciudad de México, donde vivió durante varios años.

04 de enero 1994 , 12:00 a.m.

Visitó a Colombia por primera vez en 1970, invitado al programa Operación Ja Ja e inauguró en 1978 el Primer Festival Internacional del Humor, cuando en aquella oportunidad el animador era Fernando González Pacheco . Allí participó al lado de otros cómicos famosos, también ya fallecidos, como Tintán, de México, y Olmedo, de Argentina.

Navarro retornó a Colombia los siguientes años para hacer presentaciones en Sábados felices y luego para participar en el Segundo Festival Internacional del Humor, realizado en 1982, esta vez bajo la dirección de quien se convirtió en su mejor amigo en Colombia, Alfonso Lizarazo.

Podríamos decir que Lucho fue el consentido del Festival, no solo por su estupenda calidad artística y cómica, sino además por su don de gentes y el alto sentido de compañerismo que siempre demostró dijo Lizarazo.

De hecho, Navarro fue el artista extranjero que más veces participó en el encuentro humorístico ocho en total y sólo estuvo ausente en dos versiones, precisamente por razones de salud.

Lucho Navarro empezó en el mundo del humor casi por error. Inicialmente estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Católica de Valparaíso, pero debido a una enfermedad ocular tuvo que dejar su carrera y dedicarse al mundo del arte, específicamente al piano.

Sin embargo, en sus primeras presentaciones Navarro se valía de chistes para los intermedios y de esa manera encontró en el humor su futuro, que nunca abandonó.

En poco tiempo se hizo popular en Valparaíso, donde tuvo un programa de radio. Comenzó giras por Chile en los últimos años de la década de los cincuenta y después, en 1960, se radicó en Miami, desde donde realizó todas las giras por Estados Unidos y Latinoamérica.

En 1992 Navarro se enteró de su cáncer en la próstata y se sometió a un largo tratamiento en Miami, aun cuando continuó su carrera humorística.

Yo sabía que estaba enfermo y que ya había hecho metástasis su cáncer. Sin embargo afirma Alfonso Lizarazo, lo invitamos el año pasado por que imaginábamos que esta sería su última vez con nosotros, así como él mismo lo sabía. Recuerdo, al igual que todos los colombianos, la manera como se despidió con el llanto en los ojos .

En aquella ocasión, mayo de 1993, el grupo de colegas del Festival Internacional del Humor le entregó una placa conmemorativa.

Según los participantes del Festival, Navarro tuvo que presentarse en varias ocaciones bajo los efectos de la morfina, debido al intenso dolor que le causaba el cáncer.

El cuerpo de Lucho Navarro será cremado en Miami, y aún no se define el lugar adonde se trasladarán las cenizas, ya que su actual esposa, Vilma Navarro, las quiere llevar a Chile, mientras que sus hijos desean que vayan a Ciudad de México.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.