Secciones
Síguenos en:
CONTROL A LA REFORMA DEL ESTADO

CONTROL A LA REFORMA DEL ESTADO

El proceso de modernización del Estado será visto hoy con ojo crítico por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes. Por iniciativa de una subcomisión que ha estado trabajando durante el receso legislativo, la célula iniciará el control político de la reforma estatal impulsada por el Gobierno con base en el artículo 20 transitorio de la Constitución.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

La Comisión invitó a su primer examen público sobre el tema a los consejeros de Estado Jaime Betancur Cuartas, Humberto Mora Osejo y Diego Younes Moreno, juristas que hicieron parte de la comisión asesora de la modernización.

El representante Marco Tulio Gutiérrez, coordinador de la subcomisión, dijo que el punto de evaluación será la manera como el Ejecutivo utilizó las facultades constitucionales.

Durante la fase previa a la expedición de los decretos que estructuraron la reforma, los tres magistrados advirtieron que la autorización constitucional era limitada y no permitiría a la administración Gaviria modificar la naturaleza jurídica de las entidades reformadas. Todas sus observaciones no fueron acogidas.

En horas de la tarde, la Comisión iniciará el estudio del proyecto de modernización y funcionamiento de los departamentos.

Al primer debate sobre el tema fueron invitados el ministro de Gobierno, Fabio Villegas Ramírez, y los gobernadores de Cundinamarca, Manuel Infante; Santander, Juan Carlos Duarte; Risaralda, Roberto Gálvez; Atlántico, Gustavo Bell, y Huila, Julio Enrique Ortiz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.