COLOMBIA, EN LA ERA DE LOS INYECTABLES

COLOMBIA, EN LA ERA DE LOS INYECTABLES

Existen una serie de métodos de planificación para que la pareja escoja, de común acuerdo, el que más le favorezca. Hay contraindicaciones que deben tenerse en cuenta. Una nueva alternativa de anticonceptivo inyectable trae Profamilia, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

21 de septiembre 1997 , 12:00 a.m.

Se trata de un método inyectable combinado, que contiene un prostágeno y un estrógeno. Debe administrarse mensualmente.

Según expertos de Profamilia, las pruebas clínicas de Cyclofem han demostrado que es altamente eficaz, con una tasa de falla del 0,2 por ciento en 12 meses.

La ampolleta se aplica en forma intramuscular y su función es la de evitar el embarazo, al impedir que el óvulo llegue a madurar y se libere. Su protección dura un mes a partir de la fecha en que se administre.

Las hormonas contenidas en este método de planificación inyectable se depositan en el músculo del glúteo y empiezan a proporcionar directamente a todo el organismo, cantidades ínfimas en forma continua, evitando variaciones bruscas en su concentración sanguínea.

Según los expertos, esta forma de suministro de las hormonas, es decir, en forma paulatina y constante, evita la sobrecarga del hígado que suele presentarse con lo anticonceptivos orales. Tampoco hay efectos sobre el peso corporal o sobre la presión arterial.

También, afirman los expertos, está demostrado que no hay alteraciones de la menstruación y que esta suele presentarse a intervalos similares a los naturales.

Finalmente, afirman que después de suspender la aplicación de este método inyectable hay retorno a la fertilidad, generalmente entre el primer y el segundo ciclo después de suspenderlo.

La primera vez que se usa este método, debe ser administrado entre el primer y el quinto día después del inicio del ciclo menstrual. La segunda inyección debe aplicarse entre el 27 y el 33 días después de la primera aplicación, cualquiera que sea la fecha en que se presente la menstruación.

Las alternativas Este nuevo método inyectable mensual se suma a otra gama de alternativas de planificación que hay en el país.

Lo importante es que toda la población entienda su derecho a decidir libremente cuántos hijos desea tener y cuándo.

Para hacerlo hay que estar bien informado y recibir consulta especializada. La decisión sobre el método adecuado debe ser de común acuerdo entre la pareja.

- Existen métodos de barrera como el condón o preservativo que se desenrolla sobre el pene cuando está en erección, antes de la relación sexual.

También están los espermicidas o tabletas vaginales que se colocan en la vagina de la mujer, diez minutos antes de la relación sexual, y el diafragma que es poco conocido en Colombia.

- En cuanto a los métodos hormonales se tienen las píldoras anticonceptivas, pastillas que contienen una o dos hormonas que inhiben la ovulación y dificultan en paso de los espermatozoides.

Igualmente están los anticonceptivos inyectables. Hasta ahora en Colombia se tenían inyecciones con efecto anticonceptivo de tres meses.

Otra opción es el dispositivo intrauterino que consiste en un elemento de plástico flexible, algunos con revestimiento de cobre, y que actúan como un cuerpo extraño dentro del útero o matriz.

Uno de los métodos hormonales más recientes es el Norplant que consiste en seis pequeñas cápsulas que se colocan en el brazo y que impiden la ovulación.

- Los métodos definitivos son la vasectomía o esterilización masculina y la ligadura de trompas o esterilización femenina.

Todos los métodos tienen una serie de indicaciones y contraindicaciones que se deben consultar con el médico, antes de iniciarlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.