LIBRES CINCO SINDICADOS DE ASESINATO DE GALÁN S.

LIBRES CINCO SINDICADOS DE ASESINATO DE GALÁN S.

Después de 42 meses de prisión, ayer recobraron la libertad cinco hombres sindicados de la autoría material del asesinato de Luis Carlos Galán en agosto de 1989. La salida de la cárcel se produjo después de que el Tribunal nacional les concedió la libertad incondicional.

03 de marzo 1993 , 12:00 a.m.

Los incriminados habían solicitado la apelación de la decisión de un juez regional que les otorgó la libertad, pero de manera condicional y con el pago de una caución.

La determinación judicial benefició a seis de los implicados, pero sólo cinco de ellos fueron dejados en libertad. El sexto hombre, Jesús Humberto Laverde Muñoz, tiene otro auto de detención dentro de un proceso diferente.

A las 7:30 de la noche de ayer salieron del penal, con sus maletas, con tristeza por la injusticia cometida en su contra, pero con una muestra de gratitud hacia el Fiscal General de la Nación, Gustavo de Greiff.

Los beneficiados con la libertad fueron Alberto Hubiz Hasbum, Pedro Telmo Zambrano, Héctor Manuel Cepeda Quintero, Norberto Murillo Chalarcá y Luis Alfredo González Chacón.

Durante más de cuatro horas, los delegados del Tribunal Nacional y los funcionarios de la Penitenciaría Central de La Picota adelantaron las diligencias de notificación y confirmación de las libertades y después la reseña de los cinco hombres en el momento de abandonar la cárcel.

Luego de cruzar la reja principal de la cárcel, Hubiz dijo que lo único que siente ahora es una inmensa tristeza por la injusticia que se cometió en su caso y en el de las otras personas detenidas.

Reafirmó además sus acusaciones contra el hoy comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Oscar Eduardo Peláez Carmona, y el ex director del DAS, general Miguel Maza Márquez.

La opinión --dijo-- sabe que yo tengo en ellos dos a unos enemigos, pero no temo por mi vida .

Hizo un llamado a los organismos de seguridad del Estado para que tengan más cuidado cuando vayan a juzgar a los inocentes .

Calificó como un milagro la salida de la cárcel porque ellos pedían que me dieran la pena mayor para quedar bien y que la gente dijera que habían capturado a los asesinos de Galán, pero llegó una persona como el doctor Gustavo de Greiff, que hizo todas las investigaciones para llegar a la verdad .

Agregó que después de lo sucedido lo único que quiere es estar con su familia, e informó que esta semana irá a Barranquilla, donde viven sus parientes más cercanos. Además dijo que se propone crear una planta farmacéutica para ejercer su profesión.

Hubiz y varios de los apoderados de los demás liberados, anunciaron que instaurarán demandas contra la Nación para buscar una indemnización por los perjuicios morales y materiales que les causó la prolongada detención.

Otro de los liberados, Pedro Telmo Zambrano, dijo que se reunirá con su su familia y que desea empezar una nueva vida.

Agregó que le agradece a la Fiscalía General de la Nación el haber evitado que se continuara cometiendo una injusticia.

Los demás liberados dijeron que no guardan rencor por lo que les sucedió y le agradecieron al fiscal Gustavo de Greiff por el fallo que les otorgó la libertad.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.