Secciones
Síguenos en:
SALTO A INTERNET, UNA PRIORIDAD

SALTO A INTERNET, UNA PRIORIDAD

Hace un año, el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, presentó la Agenda de Conectividad, una política de Estado de largo plazo cuyos objetivos principales son fomentar la penetración y la masificación de Internet, e incrementar la competitividad del país frente a las condiciones que impone la nueva economía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Hace un año, el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, presentó la Agenda de Conectividad, una política de Estado de largo plazo cuyos objetivos principales son fomentar la penetración y la masificación de Internet, e incrementar la competitividad del país frente a las condiciones que impone la nueva economía.

En ese entonces, Pastrana planteó una serie de estrategias a través de las cuales se pretendía fortalecer la infraestructura nacional de comunicaciones y estimular el empleo adecuado de las tecnologías de la información en los procesos educativos.

Hoy, 12 meses después del lanzamiento de la Agenda, el primer mandatario accedió a responder un cuestionario sobre el tema que preparó y le envió la Sección de Computadores.

Cuál es el estado actual de la Agenda de Conectividad?.

La Agenda se desarrolla dentro de un proceso coherente que además de tener logros concretos, nos posiciona como un país que reconoce la enorme oportunidad que le ofrecen las tecnologías de la información y da prioridad a un proceso para desempeñarnos con éxito dentro de la sociedad de la información.

Estamos trabajando en todos los frentes: tanto en eliminar barreras para garantizar el acceso a las tecnologías de la información, como en educación y en el soporte al sector empresarial para su ingreso a la nueva economía. En todos los campos hay logros y reconocemos que en cada uno de ellos tenemos un camino por recorrer. La idea es dejar un país transformado no solo en el tema de la paz, sino en haber dado ese salto que nos proyecte con fuerza hacia el futuro.

Por eso, la Agenda de Conectividad, que hemos denominado El Salto a Internet, es uno de los programas prioritarios de mi gobierno, coordinado directamente desde la Presidencia de la República.

Aquí hay un tema de interés que quiero resaltar. A través de este proceso y con el apoyo de asesores nacionales e internacionales, estamos hoy más convencidos del potencial del país para desarrollar una industria sólida, de clase mundial, alrededor del desarrollo de software, los servicios relacionados y otros negocios habilitados por las tecnologías de la información, como es el caso de los call centers, la televigilancia y otros similares.

Hemos estudiado el caso de países exitosos como India e Irlanda que, desarrollando una estrategia coordinada entre los sectores privado y público y la academia, en un plazo de diez años han cambiado el curso del destino y hoy son potencias reconocidas mundialmente en la industria de las tecnologías de la información.

Concretamente, con la India hemos desarrollado un intercambio importante de experiencias. Adicionalmente, estamos trabajando con un asesor indio en el diseño de un programa intensivo de capacitación y certificación de personal especializado en desarrollo de software. Además, vemos las alianzas que han realizado varias empresas colombianas e indias con la perspectiva no solo de ofrecer servicios de capacitación especializados sino de montar fábricas de software que serán la base del crecimiento de esta industria en el país, con una clara orientación al mercado internacional.

Una de las estrategias de la Agenda es el acceso a la infraestructura. En cuánto se ha ampliado la cobertura de Internet en el país?.

De acuerdo con las mediciones realizadas en el primer trimestre del año 1999 por firmas internacionales, se estimaba que el número de usuarios de Internet en Colombia sería de 556.000 al finalizar el año 2000. Luego de la creación de la Agenda de Conectividad, estimaron, después de nuevas mediciones, que en septiembre del 2000 el número aproximado de usuarios de la red era de 735.000. Un crecimiento superior al 30 por ciento con respecto a las expectativas iniciales para ese año.

Nuestra proyección es que a finales del 2003 tendremos al menos tres millones de usuarios con el impulso de las diferentes estrategias de la Agenda de Conectividad.

Para masificar Internet no se debe primero buscar las herramientas para que las personas puedan tener un computador?.

Este es un proceso que no podemos focalizar en una sola iniciativa. Es necesario atacar todos los frentes simultáneamente.

Claro que hay que crear unas condiciones favorables para que los colombianos puedan tener un computador. Pero es igual de importante que los costos de acceso a Internet sean razonables, que exista un contenido acorde a las necesidades de todos y una conciencia sobre la importancia, los beneficios y las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información para lograr ese objetivo.

Debo agregar que en la Agenda estamos trabajando en facilitar la compra de computadores y lo podemos ver reflejado en la exención del IVA para los PC aprobada en la reforma tributaria y en otros proyectos que estamos estructurando en conjunto con los proveedores de tecnología, con el fin de financiar a la gente la adquisición de los aparatos.

Se dice en el medio que la tarifa plana no es tal Por qué no se estableció una verdadera tarifa plana (un cargo fijo al mes) independiente del número de pulsaciones?.

La cosa es más compleja. El trabajo que hizo la CRT tuvo en cuenta los diferentes tipos de usuarios, ya que no todos son asiduos navegantes del ciberespacio. Para aquellos que navegan pocas horas, se estableció el costo por minuto de manera reducida y para aquellos que sí son asiduos navegantes, existe la tarifa plana de 20.000 pesos mensuales para el estrato 4.

Finalmente, si el operador de telefonía local no puede ofrecer ninguna de las dos opciones anteriores, como sucede en algunos municipios pequeños por problemas tecnológicos, deben ofrecer una tarifa plana que incluya las llamadas telefónicas y las de Internet.

carsan@eltiempo.com.co.

EFICIENCIA EN LINEA.

Las tecnologías B2B están facilitando el comercio entre empresas. Por qué no se adopta su uso obligatorio para todas las compras de bienes y servicios que hace el Estado, ya que así se consiguen los mejores precios y se crea una barrera importante contra la corrupción?.

Somos conscientes de los beneficios tangibles que ofrecen las soluciones B2B y B2G que permiten las tecnologías de la información no solo a las empresas sino especialmente al Gobierno. Es así como ya mencioné, que en la tercera fase de la Directiva Presidencial 02 tenemos como meta establecer el sistema de compras del Estado en línea.

Para tal efecto estamos trabajando en la definición del modelo más adecuado, la estrategia de implementación, la solución técnica óptima y especialmente en la adecuación de la legislación, ya que son áreas igualmente importantes para lograr el objetivo de realizar la contratación de bienes y servicios del Estado en línea.

PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO.

A cuánto ascendió la inversión en investigación y desarrollo en Colombia en el año 2000? La cifra conocida (1999) es de 0,045 por ciento del PIB (el promedio mundial es de 2 por ciento del PIB).

La inversión en investigación y desarrollo sigue siendo del mismo orden que la del año 1999, que es del 0,41 por ciento del PIB. Sé que estamos por debajo de los países desarrollados y por eso es que una de las prioridades es trabajar en la Agenda de Conectividad y en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, ya que de estos elementos depende la participación activa de Colombia en el nuevo milenio.

Se habló de promover la creación de empresas de base tecnológica y el establecimiento de zonas francas tecnológicas Cuál ha sido el avance en este punto?.

El SENA, el ITEC y las incubadoras del país están promoviendo la creación y apoyando el desarrollo de estas empresas. Esperamos que este proceso se vea fortalecido a través de la reglamentación de la Ley Mipymes y la oferta de recurso humano colombiano especializado en tecnologías de la información de calidad mundial.

Cabe destacar que actualmente hay 28 empresas de base tecnológica matriculadas en el programa de las incubadoras: Innovar Colombia, Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia, Bucaramanga Emprendedora, Incubar Futuro e Incubar Caribe.

Con respecto a las zonas francas tecnológicas, estamos en proceso de análisis de las recomendaciones recibidas a la fecha, pero tenemos muy claro que uno de los principales activadores de esta industria, más que la infraestructura y los incentivos fiscales o tributarios, es la oferta de recurso humano especializado en tecnologías de la información, ya que existe una demanda de cerca de 1 750.000 especialistas en el mundo, que no puede ser suplida ahora.

En qué va el programa de certificación de mano de obra calificada?.

Estamos trabajando fuertemente en pulir los detalles finales del proyecto y estaremos lanzándolo formalmente y haciendo la convocatoria tanto a instituciones educativas como a estudiantes antes de finalizar el presente semestre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.