LA GASOLINA NO CONTIENE PLOMO:

LA GASOLINA NO CONTIENE PLOMO:

10 de julio 1997 , 12:00 a.m.

Señor Director En referencia a las publicaciones aparecidas recientemente en la sección Correo de EL TIEMPO , relacionadas con inquietudes respecto al contenido de plomo y otras características de calidad de las gasolinas de motor, Ecopetrol se permite aclarar lo siguiente: 1. Las gasolinas motor que Ecopetrol produce e importa no contienen aditivo a base de plomo.

2. Ecopetrol diseñó un programa de mejoramiento de calidad de las gasolinas de motor, conocido como Gasolina Verde , del cual se han ejecutado las siguientes acciones: eliminación del plomo (ejecutada desde enero de 1991); reducción de volatilidad (desde noviembre de 1992); dosificación de aditivos detergentes-dispersantes (desde enero de 1993) y aumento de octanajes RON (Research Octane Number) así: en la gasolina corriente de 80 a 86 RON y en la gasolina extra de 92 a 94 RON (desde enero de 1996).

3. De acuerdo con la Ley de Fronteras, es permitido importar gasolinas con plomo para ser distribuidos en las llamadas Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo , por lo tanto es posible que en estas áreas, especialmente en la frontera con Venezuela, se comercialicen gasolinas plomadas debido al incentivo económico que ofrecen los precios de los combustibles en dicho país, en donde son considerablemente más bajos que en Colombia.

4. La preocupación expresada por los lectores, respecto a los efectos nocivos del plomo, es muy válida pues este metal, además de causar efectos tóxicos en la salud de las personas, daña completamente los catalizadores de los convertidores catalíticos de los vehículos que usen gasolinas plomadas.

Gabriel Reyes Aldana Vicepresidente de Refinación y Mercadeo -Ecopetrol Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.