Secciones
Síguenos en:
EL BALÓN SE DESINFLA

EL BALÓN SE DESINFLA

LOS EQUIPOS NO TIENEN PLATA Jorge Correa Pastrana, el presidente de la Dimayor, la entidad que está compuesta por los clubles profesionales, no lo niega. Acepta, entre dichos, que el campeonato colombiano pasa por una situación difícil, generada por la falta de público en los estadios. Y también acepta que esa falta de hinchas en las tribunas es provocada, en buena medida, por decisiones que resultaron inconvenientes para las finanzas de los clubes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Correa no sabe si llamar con la palabra recesión la actual situación del fútbol colombiano. No le molesta, pero utiliza también el término depresión. No niega que la plata está faltando y, como es su costumbre, puso la cara, no negó los errores y planteó soluciones.

Cuáles son los factores que han llevado a esta depresión? Primero, el sistema del campeonato. El cambio de campeonato para que terminara en junio fue un experimento que no nos dio resultado. Pensamos que si en el cono sur del continente funcionaba, por qué no funcionaría aquí? Pero nos dimos cuenta de que allá se juega de esta manera por el rigor de las estaciones. Jugar en invierno y en verano no es bueno para ellos.

En Colombia somos felices inventando inventos que no estudiamos a fondo. La intención de vender jugadores, hacer giras de equipos, recibir equipos extranjeros para partidos fue buena, pero no resultó lo que queríamos.

El cambio de calendario por qué hizo bajar las taquillas? El campeonato se resintió porque, según las encuestas y los estudios sobre hábitos de la gente, la afición estaba acostumbrada a que se terminara en diciembre. Diciembre es el mes del jolgorio y de la alegría en el país. La gente tiene más platica, está más contenta, tiene ambiente de fiesta y la final del campeonato en junio quedaba como un parche donde no era el dolor.

El fútbol entendió su error y corrigió. Por eso tuvimos que hacerle un nuevo ajuste al campeonato y lo llevamos a año y medio. Ya estábamos terminando un campeonato y tuvimos que alargarle un pedazo y las recaudaciones mientras tanto se resienten.

Ese es el único motivo? Creo que como segundo motivo está el sistema de eliminatoria para Francia-98. Fue una eliminatoria de año y siete meses cuando antes todo el mundo se enfundaba la camiseta de Colombia en dos meses y se olvidaba de todo. Se acababa la eliminatoria y luego toda la atención regresaba al campeonato.

Eso no es un fenómeno exclusivo de Colombia. La competencia de fútbol por televisión y el interés por la eliminatoria afectó. Eso fue un gran distractor del campeonato. Yo le pregunto quién va a los estadios en Uruguay, Bolivia, Paraguay...

La situación económica del país también está afectando? Sin duda ese es otro factor. En la canasta familiar hay ítems que son la lúdica, la diversión, el entretenimiento y con la situación del país la gente cuando tiene que recortar gastos empieza por los accesorios. El fútbol se vio afectado por eso, como los restaurantes, los cines... Hasta las limosnas en la iglesia han disminuido. La gente prefiere tener el subsidio de la televisión porque ve fútbol gratis y se entretiene.

La transmisión por TV del partido de la fecha también afectó? El contrato de transmisión significa una buena plata, una plata importante, pero también es un factor que afecta lo que estamos viviendo. En Colombia no hay una cultura futbolística que le permita a la gente ir al estadio a pesar de tener fútbol por televisión. En Argentina me pusieron este ejemplo: usted que prefiere: ver la foto de la novia o salir con ella y cogerle la mano? Eso es lo mismo que pasa con el fútbol. Aquí no hay verdaderos clubes de fútbol. Aquí lo que hay es equipos de fútbol que no son hechos por los fanáticos.

Todo eso que estoy diciendo se ha conjurado para que se viva la situación actual.

No será que la falta de los mecenas de grandes chequeras y cuentas bancarias tiene al fútbol en la situación de hoy? Había una serie de mecenas y aportantes que contribuían con la economía de los clubes, que hoy se han desestimulado y los clubes ya no cuentan con ese favorecimiento que les permitía la contratación de jugadores extranjeros, solventar las nóminas, y repercutía en la economía de los clubes en forma notoria.

Hoy eso no existe y la falta de ese ingreso adicional mermó la economía de los clubes. Hoy los clubes tienen que sostenerse únicamente con las taquillas, el mercadeo, patrocinio de camisetas y lo que la Dimayor pueda obtener por derechos TV y radio (que se están estudiando) y comercialización del torneo.

La situación de hoy es tan crítica como parece? Pienso que la situación tiende a descender y bajar a su estado normal para, en un futuro, retomar una política ajustada a la realidad y a la capacidad de los clubes, para no desfasarse.

Hay que tener en cuenta que el distanciamiento monetario de nuestro país hace difícil que vengan grandes estrellas al fútbol colombiano.

Cómo califica la actual situación? Es simple: nos habíamos acostumbrado a vivir en un lujo superfluo. En una escala del uno al diez, creo que estamos en un cinco, con tendencia al cuatro.

Cuáles son la salidas? Hay varias fórmulas. Lo primero es fortalecer el mercadeo y la explotación de la TV. Lo que pasa es que en Colombia aún somos subdesarrollados en materia de televisión, por la infraestructura estatal. Esperamos que con los nuevos canales y la privatización podamos utilizar mejor esta fuente, así como el TV Cable. En Buenos Aires hay cinco millones de afiliados a TV Cable que pagan entre 10 y 12 dólares por ver un juego, y Colombia no tiene 200.000 abonados en todo el país.

Y a nivel de clubes? Hay que fortalecer las estructuras de los equipos. La salida es democratizarse, buscar muchos socios con poca plata y no pocos socios con mucha plata, Esos son lo que se van y dejan luego a los equipos en bancarrota.

Si hay muchas personas que aporten se tiene una plata fija y los clubes pueden organizar su economía, montar unas sedes así sean modestas en un principio para que sus hinchas puedan ver a los jugadores de su cantera, que puedan ir a comerse un pedazo de carne, llevar a sus hijos para que le vayan cogiendo cariño a la divisa...

No tenemos que inventar nada, solo tenemos que copiar lo que pasa en Argentina o Europa. No podemos seguir esperando falsas o ficticias economías que son momentáneamente pujantes.

Esos clubes deben tener verdaderas escuelas de formación de jugadores y nosotros armar unos campeonatos de reservas para estimular al club, a los socios y a los hinchas.

Y el otro año trae mundial...

Tenemos que organizar un campeonato simple, muy sencillo, fácil de entender, porque la gente se pierde. Además, tenemos que facilitarle el trabajo a la Selección Colombia.

Y el Estado qué papel juega? Tendrá que jugar uno muy importante. Vamos a tener que decirle al Estado que entre a participar porque nosotros, los particulares, estamos organizando entretenimiento, que es deber del Estado.

Nosotros necesitamos ayuda en rebaja de impuestos y comercialización sin interferencia, que nos colaboren con los estadios y que nos permitan crear una lotería deportiva.

La explotación de concursos futboleros es clave. Esa creación de la lotería sería una gran ayuda porque el Estado no tendría que dar un solo peso y nosotros podríamos generar unos recursos importantes que necesitamos.

FALLO EL SISTEMA Primero se jugaba a una cosa, luego se cambió sobre la marcha, después se decidió otra y al final, ni los mismos presidentes de los equipos sabían a qué estaban jugando. Pues bien, ese desorden del torneo de la temporada 96-97 es otro de los factores para hablar del actual mal momento que está viviendo el fútbol en Colombia.

Un desorden que se propició hace dos años cuando se decidió cambiar las fechas de realización del torneo para que no se jugara más de febrero a diciembre, sino de agosto a junio. En un principio se pensó que con ese cambio de calendario beneficiaría las finanzas de los equipos porque se jugaría en las mismas fechas que en Europa y en el sur del continente, lo que permitiría que las supuestas transacciones de jugadores colombianos al exterior fueran más fáciles así como la realización de hipotéticos partidos amistosos de carácter internacional. Pero no sucedió ni lo uno ni lo otro.

Las asistencia de aficionados a los diferentes estadios disminuyó y se entregaron razones, entre ellas el cambio del torneo. Jorge Correa Pastrana, presidente de la Dimayor, dijo en su momento que parece que la gente estaba acostumbrada al calendario anterior y a la fiesta de diciembre .

Entonces, frente a las quejas de los presidentes de los equipos por la reducción en las taquillas (achacada únicamente al cambio del campeonato y no a los pobres equipos que montaron y al escaso espectáculo que ofrecieron) se rediseñó el torneo. Ya no habría campeón a mitad de año, pero sí descenso y un clasificado a la Copa Libertadores del 98.

Vino la discusión de la estrella en junio o diciembre (toda una novela) y para rematar la organización de un Torneo Adecuación (el actual) que le da la posibilidad hasta al mismísimo Unicosta (recién llegado de la Primera B) de ser campeón en 6 meses, sin importar el año que ya llenaba los demás. Y la pregunta: por qué le quitaron al Cúcuta la opción de ser campeón que todavía la tenía y lo condenaron a descender? La ñapa: el campeonato que se está jugando es más complicado que una miscelánea del Algebra de Baldor. Los equipos están repartidos en dos grupos y el primero y segundo de cada zona recibirán bonificación. Después, por reclasificación, se dividirán en cuatro grupos (cuatro cuadrangulares).

Los ganadores de esos cuadrangulares también tendrán bono extra. Cuando finalicen esos cuadrangulares, el último del promedio (extraño promedio porque ahora se reparten 2 puntos en caso de empate por el sistema de penaltis), caerá a la B y los ocho primeros jugarán dos cuadrangulares semifinales.

Los dos primeros de esos cuadrangulares jugarán el cuadrangular final. Si el América gana ese cuadrangular final será campeón automático, y el segundo irá a la Libertadores. Si es un equipo distintivo al América el vencedor, tendrá que jugar una serie extra (juego de ida y vuelta y si hay empate en puntos un duelo más en campo neutral) para definir el título.

Complicado, no? Y todo esto para volver a jugar de febrero a diciembre el próximo año.

NO HAY ESTRELLAS Cuáles son los grandes refuerzos que han traído los equipos? Falta la plata en los equipos y eso se ve reflejado en las contrataciones.

Para este Torneo Adecuación, qué equipos realizaron inversiones? Sin contar el Tolima que es el club que más plata gastó en refuerzos en el último año y medio y que para este segundo semestre del 97 se hizo a los servicios de Bernardo Redín el Junior de Barranquilla es el equipo que giró más cheques.

A sus filas llegaron, además del cuerpo técnico encabezado por el peruano Julio César Uribe, el camerunés Joseph M Barga (Selección de Camerún) y los brasileños Clovis y Emerson. M Barga puede ser la contratación más importante para el torneo colombiano en este Adecuación.

Bajo esa óptica, el regreso de Adolfo Valencia para el América de Cali a préstamo del Independiente Santa Fe se constituyó en el fichaje más importante de un colombiano para el campeonato.

De resto, más bien poco. América, que tenía a acostumbrada a su afición a grandes contrataciones, se decidió por la fórmula de los juveniles salidos de su cantera, una fórmula tan vieja como conocida en los equipos sin dinero.

El Deportivo Cali, actual campeón, con la plata de los socios tuvo a Carlos Valderrama durante el receso en la Liga de Estados Unidos, pero en la Copa Libertadores se reventó el equipo, ya sin el Pibe . Resultado, contrataron a dos uruguayos, el portero Navarro y el lateral Dos Santos, más con la idea de tapar el hueco que dejaría Calero por una posible transferencia al exterior (que no se realizó). Ninguno de los dos ha dejado satisfecho ni al cuerpo técnico ni a la crítica.

En Medellín, los equipos están pasando por las verdes y las maduras. Empecemos por las verdes. Con la política de tener en sus filas solo a jugadores de la tierra, el Nacional no ha podido encontrar refuerzos de nivel debido a los altos costos de los derechos deportivos de los futbolistas. El equipo perdió el brillo que le daban los nombres de la gran generación que los llevó a dos finales de la Copa Libertadores y a un título nacional y la cosecha de entrecasa no ha dado la talla.

Ahora las maduras: el DIM le apostó desde hace unos meses al cambio pero falló. La idea era iniciar un proceso con el técnico Carlos Piscis Restrepo (campeón con el Junior) pero problemas entre la administración y la plantilla por los pagos dejaron al equipo en los últimos lugares. Llevaron a uno de los talentos promisorios del país, Giovanny Hernández, pero eso no alcanzó.

En Bogotá, Millonarios contrató a un portero uruguayo con nombre poco conocido (Héctor Burgues) y a un defensa argentino (Gustavo Falaschi), de no mucho costo en el mercado. Burgues se convirtió en figura y Falaschi se lesionó y le cedió su puesto a Alvaro Aponte, que venía del Cúcuta.

Santa Fe tuvo como máximas contrataciones a Luis Ramos y Ascisclo Córdoba... Como dice Vinazco Ch.: no me diga más .

Pereira intentó con el juvenil paraguayo Vidal Sanabria y con Ovelar. Pero...

Los equipos se quedaron sin plata, y las taquillas, su verdadera fuente de ingresos, se redujeron porque no hubo figuras capaces de atraer la atención y, lo más importante, la pasión de los hinchas.

Qué pasó con los Cueto, La Rosa, Santín, Gareca, Cabañas, Carlos López, Aravena...? BUENA IMAGEN EN EL EXTERIOR A pesar de la depresión en el fútbol local, a nivel internacional la imagen del fútbol colombiano se mantiene. Los hechos: primero, y sobre los demás, Colombia clasificó a Francia-98 y por primera vez en su historia participará en tres mundiales de manera consecutiva. Eso es innegable.

Segundo: también por primera vez en la historia, tres técnicos colombianos participaron en una Copa América ( Bolillo , Luis F. Suárez con Ecuador y Eduardo Borrero con Venezuela) Tercero: Algunos de los jugadores colombianos siguen siendo bandera en sus clubes del exterior. Carlos Valderrama sigue siendo el rey de las asistencias (pase-gol) en Estados Unidos con los Amotinados de Tampa. Faustino Asprilla lleva el peso del ataque en el Newcastle, con éxito, a pesar de las ausencias de Alan Shearer (lesionado) y Les Ferdinad (cedido a otro club). O pregúntenles a los hinchas del Barcelona.

Jorge Bermúdez y Oscar Córdoba se están robando la admiración de los exigentes fanáticos del Boca Juniors. Faryd Mondragón, titular en la puerta de Independiente, ya tiene como compañero de equipo a Wílmer Cabrera.

En Italia aún se mantiene Miguel Guerrero (Bari) y en España Hárold Lozano permanece en el Valladolid.

En México, a pesar de algunos fallos, René Higuita es ídolo en el Veracruz y Miguel Asprilla de vez en cuando la mete en el Santos de Torreón.

En Perú, Jorge Luis Pinto llevó a un título parcial y de regreso a la Copa Libertadores al Alianza Lima. Freddy Rincón conserva su mercado en Brasil y ahora jugará con el Corinthians.

Cuarto: Santa Fe es el subcampeón de la Copa Conmebol (el mejor desempeño en este torneo de un equipo colombiano).

Esas fueron, por decirlo así, las dulces. Ahora miremos las amargas: Las selecciones juveniles y prejuveniles y preolímpicas, no han logrado sus objetivos de clasificar a sus respectivos mundiales o a los Olímpicos. Después del equipo de Reynaldo Rueda, que clasificó para Australia-93, ninguna ha ganado su cupo.

En la Copa Libertadores de América, por primera vez en este año un equipo colombiano (Cali) se quedó en la primera ronda.

En la Copa América (a pesar del equipo mixto que llevó Gómez) no se quedó ni entre los 4 primeros (esa tarea se había llevado a cabo en Argentina-89, Chile-91 y Ecuador-93).

En la Supercopa, Nacional no ha tenido ni tiene una buena participación (hoy es último de su grupo y está perdiendo la casilla para el próximo torneo).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.