EL FANTASMA DE LA PENUMBRA

EL FANTASMA DE LA PENUMBRA

El Gobierno advirtió que no puede descartar la posibilidad de que un nuevo apagón ocurra el año próximo si en los próximos meses hay una sequía muy prolongada por efectos del Fenómeno del Niño.

30 de junio 1997 , 12:00 a. m.

A pesar de esa advertencia, el ejecutivo señaló que en esta oportunidad el país está mucho mejor preparado gracias a que ha disminuido la dependencia de la energía hidroeléctrica: en 1992 la composición el 82 por ciento de la energía era de origen hidráulico y el 12 térmico, hoy esa proporción es de 75 a 25.

El ministro de Minas y Energía, Rodrigo Villamizar, aseguró que si la sequía es igual a la de hace cinco años, con las reservas actuales no habría racionamiento.

A despejar el fantasma del racionamiento también contribuiría que la demanda de energía ha sido menor, como consecuencia de la caída de la economía. Además, en el mediano plazo está prevista la entrada en operación de cinco termoeléctricas en el mediano plazo.

A pesar de ello, la administración nacional anunció que manejará las reservas de los embalses bajo condiciones de emergencia, y que hará un seguimiento permanente tanto del comportamiento de la demanda de energía como de la ejecución de los proyectos, para evitar que el apagón se repita.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.