Secciones
Síguenos en:
PEDIRÁN A E.U. REVIVIR PACTO

PEDIRÁN A E.U. REVIVIR PACTO

Desafiando el escepticismo de los mercados mundiales, Colombia propondrá a Estados Unidos revivir el Pacto Internacional del Café en un intento más por atajar el desplome de los precios del grano que tienen en la ruina a los productores nacionales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Desafiando el escepticismo de los mercados mundiales, Colombia propondrá a Estados Unidos revivir el Pacto Internacional del Café en un intento más por atajar el desplome de los precios del grano que tienen en la ruina a los productores nacionales.

La propuesta será hecha por el presidente Andrés Pastrana a su homólogo estadounidense George W. Bush, durante la visita que el mandatario realizará a la Casa Blanca el próximo martes, dijo ayer el ministro de Hacienda Juan Manuel Santos.

"Vamos a pedirles a ellos que busquen la forma de revivir el pacto mundial cafetero, porque la situación cafetera en el mundo entero está en plena crisis y una buena solución sería revivirlo y eso solamente se podría hacer si Estados Unidos está de acuerdo", dijo Santos.

El Pacto Internacional del Café, roto en 1989 por las presiones de Estados Unidos, consistía en un acuerdo mundial entre consumidores y productores para regular la oferta y al mismo tiempo impulsar los precios que llegaron a subir por encima de los 3 dólares por libra.

Sin embargo, observadores creen que debido a los avances de la globalización y del libre mercado es muy difícil que se logre concretar un pacto de semejante naturaleza y de eso es consciente el mismo ministro Santos quien en el pasado se desempeñó como delegado de Colombia ante la Organización Internacional del Café que administraba el pacto.

"Estamos muy asustados con la situación cafetera, que es crítica y para ello preferimos de medidas audaces. Sería magnífico que el presidente Bush de un guiño en el sentido de revivir el pacto", agregó Santos Calderón.

La petición hace parte de otro de los desesperados esfuerzos que hace el país para tratar de sacar a flote su industria cafetera de la cual dependen por lo menos 500.000 familias.

El otro frente en el que trabaja Colombia es en un plan de retención a cargo de la Asociación de Países Productores de Café, que busca guardar el 20 por ciento de las exportaciones del grano de sus miembros entre los cuales está Brasil, el mayor productor del mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.