JÓVENES: ES LA HORA DE LA LLAVERÍA!

JÓVENES: ES LA HORA DE LA LLAVERÍA!

Si usted tiene menos de 14 años aún no se considere un joven. Es, quizás, un niño, un culipelao, de edad precaria para entrar al selecto grupo de los vacanos , de la gente chévere, de cabeza rapada o de cabellera a lo chucho, es decir a lo Jesucrito. !Que irreverencia Pero si supera los 26 abriles, olvídese. Usted no cabe dentro de los jóvenes . Quizás, nadie lo llame cucho , pero para muchos efectos usted ya no está en la onda de esa clasificación dorada, donde no hay necesidad de argumentar que la vieja es la cédula. Esto que parece pura cháchara tiene explicaciones legales. El Congreso acaba de aprobar un proyecto que crea la ley de la juventud, una vieja aspiración de miles de colombianos que buscan tener una mayor participación en las decisiones políticas, económicas y sociales.

23 de junio 1997 , 12:00 a. m.

El artículo 3 de la iniciativa, que está listo para sanción presidencial, establece la dulce frontera: joven es la persona que está entre los 14 y los 26 años.

Quienes estén en ese rango tendrán derecho a una serie de beneficios que van desde la expedición de la Tarjeta Joven para obtener descuentos de todo tipo hasta la posibilidad de cupos en los órganos políticos y la obtención de becas.

La secretaría general del Ministerio de Educación y viceministra (e) de la Juventud, Soraya Vargas, tiene su propia apreciación sobre la nueva ley: es darle a la juventud la oportunidad de ingresar a los círculos de las decisiones .

Aunque en la Constitución establece derechos y garantías para este segmento de la población, hasta ahora no se habían establecido los canales adecuados, ni los recursos necesarios.

Cuántos son los jóvenes? Según cifras sin ajustar del Dane y de acuerdo con el censo de 1993 en Colombia hay 3 301.436 personas que oscilan entre 15 y 19 años. Es decir, el 10 por ciento de la población total del país.

Otros 3 156.530 tienen entre 20 y 24 años. Son el 9,5 por ciento.

La ley es clara al establecer el rango: la definición anterior no sustituye los límites de edad establecida en otras leyes para adolescentes y jóvenes en las que se establecen garantías penales, sistemas de protección, responsabilidades civiles y derechos ciudadanos .

Menos jóvenes La ley, impulsada por el Ministerio de Educación, fue aprobada precisamente en momentos en que se hace más notoria la disminución de la juventud en la participación de la población total.

De acuerdo con un estudio del viceministerio del ramo de mayo del presente año denominado la Juventud en Cifras , la pirámide de edades en Colombia se ha modificado dando lugar a una población más adulta y de menor crecimiento.

En 1985 la participación de jóvenes entre 15 y 24 años en la estructura poblacional había subido al 22,3 por ciento, después de un 18.5 por ciento en 1950.

Pero a raíz de la caída en la tasa de natalidad- se redujo en 50 por ciento- la participación de jóvenes empezó a caer. De acuerdo con las proyecciones, en el 2025 las personas incluidas en el rango de la ley sólo representarán el 16 por ciento.

Además, el crecimiento poblacional se ha acompañado de una vertiginosa urbanización. En 1990, por ejemplo, ya el 70 por ciento de los nacionales habitaban en las ciudades.

El desplazamiento hacia las cabeceras urbanas- señala el estudio- parece comenzar desde el momento en que despunta la juventud, a partir de los 15 años, en un fenómeno que compromete mayormente a las mujeres .

De acuerdo con las proyecciones poblacionales, Colombia bordeará los 46 millones de habitantes en el 2025. Y los jóvenes entre 15 y 19 años sumarán 4 419.507, es decir 8.1 por ciento.

Actualmente, la participación es del 10 por ciento. En el primer cuarto del siglo XXI la participación de quienes tienen entre 20 y 24 año pasará del 8,6 al 7,9 por ciento, con una clara inclinación hacia el descenso.

Rumbo -La ley establece una serie de criterios de carácter obligatorio para darle mayor participación a la juventud en la toma de decisiones.

-En los municipios y distritos se conformarán Consejos de la Juventud como organismos colegiados y autónomos, cuya conformación será de un 60 por ciento de miembros elegidos por voto popular y directa de la juventud y el 40 por ciento de representantes de organizaciones juveniles, según reglamentación del gobierno nacional.

-En cada departamento se debe conformar un consejo de juventudes como organismo colegiado producto de los Consejos Juveniles Municipales.

-El Estado queda obligado a garantizar la divulgación, promoción y capacitación de los jóvenes elegidos en cargos de representación.

-Los jóvenes tendrán a partir de la reglamentación de la ley participación en la elaboración de los planes de desarrollo municipales, departamentales y nacional.

-El gobierno debe garantizar las oportunidades a los jóvenes para la vinculación laboral y el desarrollo de programas de generación de ingresos.

-La ley establece que la Defensoría del Pueblo debe crear el programa de promoción y protección de los derechos humanos de los jóvenes.

-Es obligatorio impulsar programas de reeducación y resocialización de jóvenes involucrados en la droga, alcoholismo, prostitución, indigencia y conflicto armado.

-Se tendrá acceso a los recursos de cofinanciación.

-La juventud tendrá derecho a los programas de vivienda y empleo.

-El viceministerio de la Juventud debe instituir el programa Tarjeta Joven, con la cual se obtienen beneficios tales como descuentos.

-El Ministerio de Agricultura queda comprometido a crear líneas de crédito para la juventud del sector rural. Las áreas beneficiadas serán prestación de servicios, proyectos agropecuarios, agroindustria, microempresas y economía solidaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.