Secciones
Síguenos en:
SE ENTREGAN DOS MÁS DEL CARTEL

SE ENTREGAN DOS MÁS DEL CARTEL

De manera sorpresiva, el control de los retenes de ingreso a la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagí --que era responsabilidad de la Policía-- entró a ser ejercido desde ayer por el Ejército. El cambio ocurrió horas antes del sometimiento a la justicia de otros dos hombres de confianza de Pablo Escobar: Dairo Cardozo Metaute, Comanche , por quien las autoridades ofrecían una recompensa de cien millones de pesos, y Gonzalo Antonio Restrepo Henao, El Chalo .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

La entrega de Comanche y El Chalo se realizó a las 3:45 de la tarde, ante el director del Cuerpo Técnico de la Fiscalía Regional, Luis Fernando Correa. Ambos están acusados de coordinar bandas de sicarios.

Estas entregas se suman a las de Diego Londoño White, William Cárdenas Calle, Lenguas , y Fernando Posada Fierro, que se presentaron ante las autoridades entre el domingo y el lunes pasados.

El sometimiento de estas cinco personas, el asesinato de Luis Guillermo Londoño White, por parte del grupo Perseguidos por Pablo Escobar Pepes , y la muerte de Hernán Darío Henao Quintero, H.H. , en un operativo del Bloque de Búsqueda el lunes en la noche, son interpretados por las autoridades como la crisis más profunda de la organización de Pablo Escobar.

En cuanto a los cambios de vigilancia de la cárcel, la decisión estipula que los militares controlarán en adelante el ingreso de visitas, abogados y alimentos diarios a la Penitenciaría Nacioneal y al pabellón de máxima seguridad de la Cárcel Municipal de Itagí. En la primera se encuentran recluidos 18 hombres de confianza de Escobar, y en la segunda los hermanos Fabio, Juan David y Jorge Luis Ochoa Vásquez y el paramilitar Otoniel Vanegas Pérez.

Queda prácticamente suprimido el puesto de policía, que fue trasladado 80 metros más abajo, y conserva sólo las funciones de vigilancia externa, sin ningún contacto directo con las personas que ingresan a las cárceles.

En consecuencia, las calles que circundan ambas cárceles serán cubiertas por miembros de la Cuarta Brigada.

H.H. , primo de la esposa de Escobar, tenía 47 años, y por información sobre su paradero las autoridades ofrecían cien millones de pesos. Fue sorprendido en una residencia del occidente de Medellín, gracias a la llamada de un ciudadano.

Henao o H.H. era buscado por estar reorganizando el ala militar de Escobar, por ser el coordinador de la seguridad del capo en sus movimientos por el Magdalena Medio y porque hasta hace poco fue el responsable del procesamiento y embarque de cocaína en los laboratorios del Magdalena Medio.

Este hombre robusto, moreno, de estatura mediana, murió cuando se enfrentó con una pistola nueve milímetros a los miembros del Bloque de Búsqueda.

Ayer todavía permanecían a órdenes de la Fiscalía, Luciola Villada Campos, de 58 años, y dos niñas que se encontraban en la casa con H.H. .

Según los vecinos, H.H. llevaba ocho meses viviendo en la casa. Era un hombre muy serio y poco sociable y se veía salir y entrar a pie o en taxi. El automóvil Sprint encontrado en el garaje era utilizado por la señora.

Los domingos, Henao, la señora y las niñas iban a misa a la parroquia La Presentación de Nuestra Señora, al frente de la casa. Nunca se observaron escoltas ni carros lujosos en la residencia. Los que se entregaron Comanche fue retenido el 12 de mayo de 1989 en el centro de Medellín por ser portador de un beeper a unos cien metros del lugar donde las autoridades desactivaron un carro bomba ese día. Es casado con una hermana de David Ricardo Prisco Lopera Richard , a quien seguía en el mando del grupo de Los Priscos .

Una fuente oficial dijo que Comanche , como miembro de Los Priscos , participó en la planeación y ejecución de los secuestros de varios periodistas, entre ellos Francisco Santos y Diana Turbay.

Según las autoridades de Medellín, Escobar ahora sólo cuenta con El Chopo , y aunque no puede decirse que está acorralado, sí está trabajando desorganizado. El angelito , dijeron las fuentes, no tiene gran poder en trabajos de carácter militar y se limita a hacer parte del cordón de seguridad del jefe del cartel.

El arquitecto y constructor Diego Londoño White fue traslado ayer a Bogotá en un helicóptero militar, tras haber pasado la noche en la Cuarta Brigada de Medellín, adonde fue llevado por el director de Fiscalías, Fernando Mancilla Silva, luego de su entrega en la noche del lunes.

Londoño se presentó horas después de la muerte de su hermano Luis Guillermo, quien fue secuestrado y asesinado por el grupo Perseguidos por Pablo Escobar Pepes . Sobre su cuerpo había una aviso que decía: Luis Guillermo Londoño White, servil testaferro e iniciador de secuestradores al servicio de Pablo Escobar Gaviria. Pepes .

Un vocero de la Fiscalía General de la Nación informó que las órdenes de captura contra Diego Londoño White, expedidas el lunes, se basan en las mismas investigaciones que motivaron su detención y la de su hermano Jorge el 18 de enero pasado.

Se supo que en Bogotá los hermanos Londoño White estuvieron en un careo con un testigo clave que los señaló como colaboradores de Escobar. Una vez recogidas todas las pruebas se encontraron méritos para dictarle medida de aseguramiento.

Por otra parte, ayer continuaron las indagatorias ante fiscales regionales de Fernando Posada Fierro y de William Cárdenas Calle, Lenguas . Se inició la recolección de expedientes de casos en los que se encuentren involucrados en distintas fiscalías y juzgados. Voceros de la Fiscalía General de la Nación informaron que allí se tienen pruebas de que Fierro maneja cuentas de Escobar y hace parte de la estructura financiera del cartel.

Lenguas , junto con Luis Carlos Congote Nieto, detenido la semana pasada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), está acusado de pertenecer a una banda de jaladores de carros y de haber colocado los carros bomba en Bogotá y Barrancabermeja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.