Secciones
Síguenos en:
HABRÍA GUERRA DE BANANEROS

HABRÍA GUERRA DE BANANEROS

El Gobierno de Costa Rica tomó las primeras medidas para afrontar una guerra bananera , al anunciar que rebajará el precio de cada caja de la fruta exportada a partir del primero de julio. Con este anuncio, se da el primer paso para la anunciada guerra bananera entre los productores, entre los cuales se iniciará una fuerte competencia por no perder parte del mercado en Europa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Entre tanto, los países productores de café, reunidos en México desde el lunes, lograron un consenso sobre los aspectos básicos que debe tener el nuevo pacto cafetero que se espera negociar en Londres, antes del 31 de marzo.

En una declaración aprobada por unanimidad, los países exportadores del grano formularon un llamado a los consumidores para que adopten una posición más flexible y se pueda firmar un nuevo pacto de cuotas, por cinco o seis años, que permita mejorar los precios del grano.

La decisión del Gobierno costarricense implica rebajar el precio de la caja de banano de 18,14 kilogramos entre 0,50 centavos y un dólar a partir del primero de julio, para aumentar la competitividad de la fruta en el mercado internacional.

Esa es la fecha anunciada por la CE para que entren en vigor las restricciones a la fruta procedente de Latinoamérica, que consisten en una limitación en los volúmenes de exportación y el cobro de aranceles.

En 1992, el precio de la caja de banano de 18,14 kilogramos osciló entre 4 y 4,5 dólares. La decisión de Costa Rica significará una baja significativa frente al precio con el cual se mantuvo la fruta en los mercados mundiales el año pasado.

La Asociación de Bananeros de Urabá (Augura) sostuvo que la guerra que de desatará será responsabilidad de la Comunidad Europea (CE).

El presidente de Augura, José Manuel Arias Carrizosa, dijo que esa decisión de Costa Rica significa que se están acondicionando a las circunstancias del mercado .

Agregó que las fallas que contiene la decisión de la CE de imponer cuotas a sus importaciones de la fruta lanzan a la guerra comercial a las naciones productoras .

El presidente de Augura sostuvo que de ahora en adelante todo dependerá de los precios y de la habilidad de los productores para presentarse ante los comercializadores europeos .

En Costa Rica, los analistas consideraron que la guerra de precios será una realidad antes que una alianza para enfrentar las políticas comerciales europeas.

Según un informe de la agencia AFP, el ministro de Comercio Exterior, Roberto Rojas, afirmó que no se descarta la posibilidad de eliminar un impuesto de 40 centavos de dólar que pesa sobre la exportación de cada caja de banano, entre las medidas que adoptaría el Gobierno para reducir el precio y hacerlo más competitivo.

Las medidas de la CE, que entrarán en vigencia el primero de julio, contemplan una cuota de 2 millones de toneladas, un arancel del 20 por ciento, y el establecimiento de licencias para la importación de la fruta latinoamericana.

En caso de sobrepasarse ese volumen, se aplicará un arancel adicional del 170 por ciento.

A principios de febrero, en Guayaquil, durante la reunión de presidentes de los países productores de banano de América Latina, la Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB) acusó a Ecuador de provocar una sobreoferta en el mercado internacional y de buscar una negociación directa con la CE para obtener una porción mayor de la cuota.

Ecuador, que es el primer productor y exportador de banano del mundo, no pertenece a la organización regional en la que participan la mayoría de los productores latinoamericanos.

En ese marco, la declaración presidencial no superó los enunciados generales lo que evidencia la falta de cohesión regional ante las imposiciones de la CE, comentó a la agencia AFP, Luis Pablo Zúñiga, dirigente de la Asociación para el Bienestar Ambiental de Sarapiquí (ABA) de Costa Rica.

La ABA ha propuesto aprovechar la crisis actual para definir un nuevo modelo de desarrollo bananero , que incluya una alianza de los países productores en la lucha por controlar directamente la comercialización de la fruta sin intermediación de las compañías transnacionales.

Según cálculos oficiales, el nuevo sistema de comercialización del banano en Europa generará ganancias adicionales por 1.000 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.