ONCE GRANDES APAGONES HA SOPORTADO EL PAÍS EN 34 AÑOS

ONCE GRANDES APAGONES HA SOPORTADO EL PAÍS EN 34 AÑOS

Exceptuando el apagón del racionamiento, que terminó hace un año, con el de ayer se completaron 11 apagones de grandes dimensiones. El peor de todos se registró en 1966, que dejó en tinieblas durante cuatro horas a Bogotá, Tunja y 300 poblaciones de Boyacá y Cundinamarca. El apagón se registró por un daño en la planta de El Charquito, cerca a la capital del país.

02 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

El segundo en récord de duración fue el de 1987, pero fue el más extenso, ya que abarcó el 90 por ciento del país. Se presentó por un daño en la subestación de Envigado (Antioquia), de las Empresas Públicas de Medellín, que produjo cortocircuitos en las líneas de transmisión antioqueñas y terminó por alterar todo el sistema interconectado nacional.

En los últimos años ha habido muchos apagones en distintas regiones que no han alcanzado a afectar el sistema nacional intercontectado.

En estos casos han predominado sabotajes de la guerrilla, en su mayoría, pero también se han presentado por ineficiencia de algunas empresas generadoras, como ocurría hace algunos años en la Costa Atlántica.

La siguiente es la lista de los apagones de dimensiones nacionales ocurridos en los últimos 34 años: Septiembre de 1966: cuatro horas en Bogotá, Tunja y poblaciones de Boyacá y Cundinamarca. Recanletamiento de la planta de El Charquito.

28 de septiembre de 1983: se presentó uno de los apagones más grandes, el cual cobijó a Cundinamarca, Huila, Tolima y Caquetá.

Abril 14 de 1985: 90 por ciento del país estuvo tres horas en tinieblas por una falla en la subestación de Envigado, de las Empresas Públicas de Medellín.

3 de octubre de 1985: el 80 por ciento de Bogotá quedo sin luz por espacio de 90 minutos.

29 de abril de 1987: Bogotá, Cali, Armenia y Manizales quedaron sin fluido eléctrico durante media hora.

6 de diciembre de 1987: una descarga eléctrica produjo un apagón de dos horas y media en Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.

9 de marzo de 1988: un atentado dinamitero provocó la suspensión del servicio en Bogotá, cuyo restablecimiento total duró entre 25 minutos y tres horas.

5 de abril de 1988, una falla en el sistema eléctrico produjo una sobrecarca en el sistema de interconexión que dejó sin luz a 15 departamentos por espacio de hora y media.

7 de abril de 1988: un rayo que cayó en la línea San Carlos-Esmeralda, ocasionó el aislamiento eléctrico del área suroccidental del país.

14 de abril de 1988: la capital sufrió un apagón que luego se extendió a toda Colombia.

Primero de marzo de 1994: un daño en la línea Barranca-Bucaramanga dejó hora y media sin energía a casi todo el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.