Secciones
Síguenos en:
SE DESCONTROLA CONTROL DE PRECIOS

SE DESCONTROLA CONTROL DE PRECIOS

Con Pacto o sin él, seguimos presentando niveles de inflación muy altos , dice Francisco Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio y miembro de la Comisión Regional de Seguimiento al Pacto Social para Medellín y el Area Metropolitana.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Según el directivo, los precios fijados y controlados por el Gobierno andan por las nubes mientras que los no controlados que tienen un peso muy importante en la canasta familiar, como vestuario y productos agrícolas, han permanecido por debajo del promedio de inflación.

La Comisión Regional de Seguimiento al Pacto Social opera en esta ciudad desde hace dos años y medios. Es coordinada por la Cámara de Comercio de Medellín e integrada por la Universidad Eafit, el Dane, la Central Unitaria de Trabajadores, Fenalco, Acopi y Fadegan.

En concepto de la Comisión, las metas fijadas no se cumplieron, el Gobierno fue el primero en incumplir el Pacto al autorizar ajustes por encima de la inflación y niveles muy altos en los precios controlados.

Respecto al comportamiento de los precios en el primer semestre de 1997, la Comisión asegura que lo que no logró el Pacto, lo hizo la desaceleración económica. Existe un gran consenso en cuanto a que una de las principales causas del buen comportamiento inflacionario es la baja demanda, derivada de la crisis económica. Los precios fijados se comportan bien, pero no por mucho tiempo , aseguran.

Buscar nuevo Pacto Al concluir la evaluación al Acuerdo, suscrito en 1995 por trabajadores, gobierno y empresarios, la Comisión sugiere que se revise la viabilidad de un nuevo Pacto Social que armonice las leyes existentes con los compromisos adquiridos por las partes.

Según Piedrahita Echeverri, la educación y los servicios públicos, rubros controlados por el Gobierno, muestran crecimientos fuera de lo normal pues no se tuvieron en cuenta los efectos de la aplicación de las Leyes 142 de 1994 y Ley 286 de 1996 o General de Educación.

El Presidente de la Cámara de Comercio, explicó que el desmonte de los subsidios en la prestación de servicios públicos y la actualización salarial de los educadores ordenadas tambien por la Ley de Educación, propiciaron el incremento inflacionario.

De hecho, los servicios de energía residencial crecieron 23.9 por ciento en 1995 y 54.6 por ciento en 1996. Pidrahita Echeverri, considera que esta situación se repetirá en los próximos años con el desmonte gradual de los subsidios que tendrán los estratos 1, 2 y 3 a partir del presente mes.

Igual que en 1995, el año pasado los servicios educativos fueron los que de nuevo jalonaron el incremento de la inflación. Bajo este rubro, las pensiones aumentaron un 57.03 por ciento y las matrículas 52.59 por ciento.

Hospitalización excedió el 36 por ciento durante 1995 y 1996 y en 1997, sin Pacto Social, alcanzó el 36.09 por ciento a junio 30. Igual situación se presentó con matrículas y pensiones y parqueaderos.

Con todo esto, ni logramos bajar la inflación como se esperaba, aunque se reconoce un esfuerzo importante, ni nos acercamos al tema de la redistribución de la riqueza, ni recuperamos el poder adquisitivo , dice Piedrahita Echeverri.

De hecho, la población de ingresos bajos, continúa siendo la más perjudicada con el aumento de la inflación. Así, en 1995 la inflación en este segmento de la población fue de 21.7 por ciento frente a un promedio de 20.2 por ciento. En 1996, alcanzó el 22.7 por ciento frente a 22.4 por ciento y a junio de 1997 llegó al 11.3 por ciento frente al 10.7 por ciento en la ciudad. Los salarios crecieron más despacio que la inflación durante estos últimos años.

Para la Cámara de Comercio, combinar en un mismo gobierno el proteccionismo a ciertos sectores, con políticas sobre inserción a las corrientes mundiales, está presentando reglas de juego poco claras que están perjudicando en mayor medida a quienes quiere beneficiar.

Colombia sigue presentando niveles de inflación muy altos, en momentos en que la mayoría de los países latinoamericanos, muestran niveles de inflación bastante moderados como es el caso de Argentina con 0.4 por ciento, Brasil con 9.2 por ciento y Paraguay con 12.2 por ciento pese a que ellos sufrieron fenómenos de hiperinflación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.