AYER SE APAGÓ MEDIO PAÍS

AYER SE APAGÓ MEDIO PAÍS

A pocas horas de cumplirse el segundo aniversario del apagón que se inició el 2 de marzo de 1992, el país vivió una sorpresiva emergencia cuando buena parte de su territorio quedó en completa oscuridad. La crisis, según explicaciones de las autoridades del sector energético, obedeció a una sobrecarga en una línea de interconexión que hasta el cierre de esta edición no había sido identificada. El desplome del sistema energético ocurrió hacia las 7 de la noche, la hora de más alta demanda de luz eléctrica en el país. La ciudad más afectada fue Bogotá, donde al menos el 70 por ciento de sus habitantes quedaron en tinieblas.

02 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Una falla técnica en una de las líneas de interconexión eléctrica en el nororiente del país, ocasionó anoche el más grande apagón simultáneo que haya soportado el país en los últimos años.

Bogotá y parte de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Valle, Bolívar y Meta quedaron prácticamente a oscuras durante más de una hora. La más afectada fue Bogotá, donde cerca del 60 por ciento quedó en tinieblas.

En la hora de mayor demanda (7:00 de la noche), conocida técnicamente como hora pico , se produjo una falla (aún no identificada), que ocasinó la salida del sistema del 20 por ciento de la capacidad instalada del país.

En ese momento, la demanda de energía era de seis millones 500 kilovatios, de los cuales quedaron por fuera automáticamente un millón 200 mil kilovatios.

En otras palabras, es como si hubiera salido del sistema la hidroeléctrica de Guavio, que abastece a todo Bogotá y contribuye con el sistema interconectado.

Auque el país tiene una capacidad instalada de generación superior a los 8.3 millones de kilovatios, no toda está disponible por que siempre plantas térmicas en mantenimiento y existen unas pérdidas de energía cercanas al 22 por ciento.

Por esa razón, una caída en la oferta del sistema de 1,2 millones de kilovatios significó ayer un apagón en cinco departamentos.

La falla La salida de la quinta parte de la energía cobijó todo el sistema de transmisión que involucra a Bucaramanga, Paipa y Chivor, que están conectados con Guavio, que fue donde se presentó el fenómeno de alta tensión.

El gerente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Javier Gutiérrez, explicó que al presentarse el problema en la interconexión en el nordeste del país, automáticamente se generó una sobrecarga en la estación de Guavio (Bogotá) y Torca (Cundinamarca).

El fenómeno generó un efecto en cascada que implicó apagones sucesivos en varias regiones del país. Esto se presenta como un mecanismo de protección de las subestaciones y las plantas, que están acondicionadas para que se desconecte el servicio cuando hay una emergencia grave o cae abruptamente la tensión. De esta forma se puede evitar un apagón más prolongado.

Inicialmente se pensó que la falla se había presentado en una línea de interconexión entre Barranca y Bucaramanga (Santander), por exceso de demanda.

Posteriormente se comprobó que se trataba de una complicación en los elementos del sistema de interconexión, que dejó por fuera una de las líneas centrales que abastecen a Bogotá.

Fallas frecuentes Aunque este tipo de fallas en el sistema interconectado se presentan con frecuencia, por lo general son pequeñas o se dan en horas de menor demanda, lo cual permite solucionarlas rápidamente sin afectar el suministro.

En esta oportunidad la falla se presentó en una línea de alta tensión y como coincidió con la hora pico , no fue posible cubrir el faltante que generó.

Situaciones similares se han presentado recientemente en Nueva York, Venezuela y otros países donde el sistema es interconectado y cualquier falla genera suspensiones del servicio en cadena.

Según Gutiérrez, aunque este tipo de casos son imprevistos, se pueden evitar por medio del centro nacional de control y de los análisis que se hacen diariamente en todas las subestaciones.

El centro de control, que opera desde la sede de ISA en Medellín, maneja por sistemas computarizados el suministro de energía en todo el país. Los equipos trabajan mediante un modelo que determina minuto a minuto la energía que necesita el país.

De igual manera, desde el centro de control se tiene información de la capacidad de cada central térmica o hidroeléctrica y es posible determinar a que costo se está generando energía en cada una de ellas.

La falla similar más reciente que recuerde el país se presentó en el Valle del Cauca a finales del año pasado, pero no afectó otras regiones del país, gracias a que ocurrió en una hora de menor demanda.

El servicio de energía se reestableció aproximadamente a las diez de la noche de ayer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.