TESTIMONIO DE PALLOMARI LLEGA A CAMPAÑA SAMPER

TESTIMONIO DE PALLOMARI LLEGA A CAMPAÑA SAMPER

Ya tenemos Presidente . El contador del cartel de Cali, Guillermo Pallomari, sostuvo ayer ante una corte federal en Miami que con esa frase recibió Miguel Rodríguez, el líder de esta organización delictiva, la información de Alberto Giraldo y Eduardo Mestre asegurándole que el entonces candidato a la presidencia Ernesto Samper había accedido al apoyo financiero del cartel a cambio del sometimiento a la justicia de sus cabecillas que, claro está, obtendrían penas muy bajas.

23 de julio 1997 , 12:00 a.m.

En su cuarto día de testimonio ante una Corte federal de Miami, Pallomari, considerado por las autoridades de Estados Unidos como el testigo más fiable sobre las actividades del narcotráfico colombiano, concentró la atención en los detalles en torno a la financiación de la campaña Samper Presidente y los sobornos a la Asamblea Nacional Constituyente para la abolición de la extradición de nacionales.

Samper, reiteradamente y a instancias de sus abogados, ha rechazado las afirmaciones de Pallomari.

Pallomari ahondó en detalles de la indagatoria entregada a la comisión de fiscales que adelantó la investigación del Proceso 8.000 y que llevó al ex fiscal Alfonso Valdivieso a denunciar ante el congreso al Presidente Ernesto Samper Pizano.

El testigo dijo que desde un principio se había aceptado la colaboración del cartel de Cali a la campaña liberal y que así se lo hicieron saber a Miguel Rodríguez Orejuela el periodista Alberto Giraldo y el político Eduardo Mestre.

También dijo que Antonio Navarro Wolff, ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, colaboró con el cartel y que Mario Ramírez, secretario de la Asamblea, se encargaba de contactos para los sobornos a constituyentes. Navarro dijo que no era necesario pagar porque su oposición a la extradición era gratis desde cuando fue Ministro de Salud en el gobierno Gaviria.

Paralelo al testimonio de Pallomari, el vocero del departamento de Estado de Estados Unidos, Nicholas Burns, reiteró sus ataques al presidente Samper. Voceros de la Casa de Nariño no anunciaron algún pronunciamiento del Jefe de Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.