Secciones
Síguenos en:
INDAGATORIA POR NÓMINA PARALELA EN LA ESAP

INDAGATORIA POR NÓMINA PARALELA EN LA ESAP

Ante un grupo de fiscales de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, comenzaron ayer a rendir indagatoria los cuatro funcionarios de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), capturados el jueves en Bogotá por el CTI como presuntos responsables del delito de celebración ilícita de contratos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Ante un grupo de fiscales de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, comenzaron ayer a rendir indagatoria los cuatro funcionarios de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), capturados el jueves en Bogotá por el CTI como presuntos responsables del delito de celebración ilícita de contratos.

Las personas detenidas son Guillermo Cuervo Clavijo, ex director de la Esap; Ana Yesmín Carreño Ochoa, secretaria general de la institución; María Viterlicia Pinzón, jefe de recursos humanos, y Lázaro Ocampo Arias, coordinador de deportes.

Según la investigación, estos funcionarios contrataron en forma irregular, en una nómina paralela en la Esap, a unos 800 empleados por más de 2.000 millones de pesos.

Sin embargo, estas personas fueron contratadas sin tener las condiciones para ocupar los cargos y se ganaban el sueldo pero no desempeñaban ninguna función en la institución y en la mayoría de los casos no asistían a trabajar.

A juicio del fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, estos empleados fueron contratados para desempeñar trabajos no relacionados con la Esap, y eran en gran parte incompetentes .

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los funcionarios de la Esap investigados, incorporaron a esas personas por recomendación del congresista conservador Mario Rincón Pérez, actual presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

También se está investigando la incorporación irregular a la Esap de parientes y miembros del Congreso , confirmó Gómez Méndez, quien se abstuvo de revelar nombres.

Habla Rincón.

La Fiscalía ya le envió el caso a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la conducta de Mario Rincón. La Corte es la única competente para procesarlo, ya que Rincón tiene fuero por su calidad de parlamentario.

Rincón envió ayer un comunicado a EL TIEMPO en el que se defiende de las sindicaciones:.

Como mi nombre lo mencionan algunos medios de comunicación en relación con una investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), relacionada con la contratación de personal, me permito aclarar que según datos oficiales obtenidos mediante derecho de petición, la mencionada entidad informó que existe una planta de personal complementaria y no paralela, para el desarrollo de su actividad académica, financiera y administrativa.

Que esta planta de personal complementaria disminuyó a partir de la Dirección del doctor Guillermo Cuervo Clavijo en el año de 1999 de 332 a 304 contratistas y, en el año 2002 a 282 contratistas. A nivel nacional, según la misma información, la planta aumentó aproximadamente en 30 personas debido a la extensión de sus servicios académicos a otros municipios del país.

En cuanto a los contratistas que no cumplieron con el objeto de sus respectivos contratos, la misma entidad informó, en respuesta al derecho de petición, que había dado por terminados dichos contratos, como por ejemplo en el caso del abogado Jorge Ortiz y otros más.

Debo dejar en claro que mis tres elecciones a la Cámara de Representantes las he logrado sin ningún tipo de burocracia.

Confío en que muy pronto la Fiscalía General de la Nación aclarará está situación porque estoy seguro de que, al frente de esta entidad, se encuentra un gran jurista .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.