Secciones
Síguenos en:
LEVANTAN BLOQUEO VIALEN EL MAGDALENA MEDIO

LEVANTAN BLOQUEO VIALEN EL MAGDALENA MEDIO

Se normalizó el tráfico entre el interior del país y la Costa Atlántica.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Se normalizó el tráfico entre el interior del país y la Costa Atlántica.

Hacia las tres de la tarde los directivos del movimiento campesino que rechazan el despeje de los municipios de Cantagallo y San Pablo, al sur de Bolívar, para la realización de la convención nacional del ELN, impartieron la orden para levantar las barricadas y despejar los tres taponamientos en las vías que del interior del país conducen a la Costa Atlántica.

Simultáneamente y de manera voluntaria los 8.500 campesinos que bloqueaban la vía en el sector de la Lizama (en la Troncal de la Paz); los 4.500 de Aguas Claras (entre San Alberto y San Martín) y los 1.500 de La Fortuna (entre Bucaramanga y Barrancabermeja), salieron de la carretera y se apostaron a lado y lado de la vía para permitir el restablecimiento del tráfico vehicular.

El Comandante de la Policía de Carreteras, coronel Alvaro Velandia Niño, señaló que hacia las tres de la tarde se inició el desbloqueo de la Troncal del Magdalena Medio y de la Troncal de la Paz, vías que comunican a Bucaramanga con Santa Marta.

El oficial indicó que de manera voluntaria se dio el despeje en estos tres puntos de desde el pasado jueves se encontraba cerrada para el paso de cualquier tipo de vehículo.

Los directivos pidieron al gobierno nacional que no se judicialice a los promotores del movimiento y que se brinden garantías reales para estos dirigentes que se oponen al despeje de 4.000 metros de los dos municipios, donde se concentraría el Eln con miras a la iniciación de los diálogos con el gobierno.

Rafael Reyes, portavoz de los campesinos, señaló que levantaron el bloqueo y dieron vía libre a cambio de que el señor Presidente mire su situación.

Los manifestantes habían condicionado el cese de la protesta a la realización de una reunión con el Presidente, Andrés Pastrana, y a la suspensión de las fumigaciones en esta zona del país.

El viceministo del Interior, Mauricio González, celebró la decisión de los campesinos, pero advirtió que el gobierno sólo dialogará con la comunidad cuando regresen a sus lugares de origen.

De otro lado, el gobierno de Venezuela anunció que abriría un corredor vial en un área fronteriza con Colombia para facilitar el traslado interno de mercancías entre la Costa Atlántica y el interior del país.

El cónsul de Colombia en Venezuela, Edgardo Coello, señaló que el corredor operaría sólo en horario nocturno entre las poblaciones de San Antonio del Tachira y Cúcuta. Y entre Paraguachón y Zulia.

Entre tanto el Comandante de la Policía de Carreteras señaló que este corredor generaría un incremento muy alto para el desplazamiento del parque automotor por esta vía.

Otros bloqueos.

El comandante de la Policía de Carreteras, coronel Alvaro Velandia, señaló que a pesar de que se levantaron los bloqueos que se iniciaron el pasado sábado ayer se iniciaron dos más.

Uno en el sitio La Danta, en la autopista Bogotá-Medellín adelante de Doradal y otro en el sitio Puerto Libre en jurisdicción de Puerto Boyacá, en el Magdalena Medio.

En el primer sitio se concentraron 450 campesinos, mientras que el segundo estaba taponado por 60 labriegos.

El oficial señaló que están conversando con los líderes de los dos bloqueos para lograr que se despejen las vías. Al cierre de esta edición se mantenían los diálogos y el cierre de las vías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.