Secciones
Síguenos en:
SEGURIDAD EN LA OSCURIDAD

SEGURIDAD EN LA OSCURIDAD

Si creía usted que los lentes oscuros en la película de éxito Hombres de negro eran sólo el absurdo de la ciencia-ficción, piénselo de nuevo. Pueden verdaderamente protegerle de los peligros del espacio exterior. Hablamos de los dañinos rayos del sol, por supuesto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Sólo pregunte a Simon Conway, el diseñador de New York, que inventó los ahora famosos lentes oscuros modelo Predator de Hombres de negro que protegen a los héroes de la película del poderoso rayo neuralizador que borra la memoria. Los ojos son las ventanas del alma, y lo que ponemos frente a ellos es importante, dice Conway y agrega: Tengo ojos muy azules que son muy sensibles a la luz. Me siento muy incómodo sin lentes oscuros .

Los agentes MIB K (Tommy Lee Jones) y J (Will Smith, quien se dice enloquece cuando se pierden los suyos) usan los lentes en todo momento. Y las ventas del Predator se han triplicado. Los verdaderos lentes Ray-Ban de Men in Black fueron hechos en Rochester, Nueva York por Bausch & Lomb Inc., y proveen una protección ultravioleta al ciento por ciento.

Luz que enceguese Preocupada porque la sobreexposición a los rayos ultravioleta puede causar serios problemas a los ojos (por no mencionar el envejecimiento de la piel), la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) comenzó a analizar la diversa protección que proveen diversos lentes oscuros contra la luz ultravioleta a principios de los 90.

La exposición a los rayos UV ha sido relacionada con daños a la retina y el desarrollo de cataratas, una condición permanente en que se nubla la lente del ojo.

En un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, se encontró una incidencia anormalmente alta de cataratas entre los pescadores quienes rutinariamente trabajaban sin protección contra el brillo.

Para sí mismo, el oftalmólogo Henry G. Wilamowski de Buffalo, Nueva York, tiene un filtro UV que bloquea el 100 por ciento de los rayos ultravioleta. Y recomienda utilizar un bloqueador UV a todos sus pacientes. Lo escribo en todas las recetas dice. Entre menos rayos ultravioleta reciba uno, mejor estará. Cada vez que salgo llevo mis lentes oscuros. Un buen par de lentes para el sol tienen que ser oscuros .

Los ojos trabajan más bajo el brillo del sol, el agua y la arena. (Se ha recomendado que la gente use lentes contra el sol incluso en los días nublados). Las pupilas se contraen y uno debe esforzarse para ver. Caminar bajo la luz brillante del sol cada día puede reducir a la mitad su visión nocturna.

Los lentes para el sol que son únicamente cosméticos que son la mayoría de los que usted puede conseguir en la calle en Colombia proporcionan una limitada protección y debe usarlos únicamente si está bajo el sol indirecto. Estos bloquean menos del 60 por ciento de la luz visible y no suficientes rayos ultravioleta A y B. (Los científicos dividen a los rayos según su longitud de onda.) Los lentes de uso general son un poco mejor para exteriores y bloquean un importante porcentaje de la luz visible. Se requieren lentes especiales para la playa (o la nieve, si tiene oportunidad de estar en un lugar donde la haya), pues los rayos ultravioleta penetran incluso al agua y son más fuertes en las grandes altitudes. Estos lentes protegen contra casi toda la luz visible, el 99 por ciento de los rayos UV-B y la mayoría de los UV-A.

La Asociación Americana de Optometría coloca su sello de aceptación a los lentes que bloquean el 99 al 100 por ciento tanto de rayos UV-A como UV-B. Hay ahora lentes magnetizados que se colocan delante de los lentes con graduación, que no son caros.

Pero el precio no es, dice la asociación optométrica, el único indicativo de la protección. Puede comprar un mal lente en un elegante marco.

( Los Angeles Times Syndicate) Qué es lo que debe comprar? Busque un tinte uniforme. En los lentes con gradiente, los especialistas sugieren asegurarse de que el tinte sea más ligero de arriba hacia abajo.

Sostenga los lentes a lo largo del brazo. Vea a través de ellos hacia una línea recta distante. Después mueva los lentes lentamente alrededor de esta línea. Si los bordes distorsionan, no tiene un lente perfecto.

Además, pruebe esos lentes para el sol frente a un espejo. Sí puede ver sus ojos, entonces los lentes, con mucha probabilidad, no son suficientemente oscuros.

Aunque los lentes para el sol pueden no hacer mucho con el calor del verano, cuando menos le hacen verse bien.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.