Secciones
Síguenos en:
PARA AHORRAR HAY QUE MEZCLAR

PARA AHORRAR HAY QUE MEZCLAR

Un truco, que algunas personas conocedoras del tema de los combustibles recomiendan, es mezclar la gasolina extra con la corriente para obtener mejores resultados en el octanaje (capacidad antidetonante de la gasolina o de otros carburantes).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Un truco, que algunas personas conocedoras del tema de los combustibles recomiendan, es mezclar la gasolina extra con la corriente para obtener mejores resultados en el octanaje (capacidad antidetonante de la gasolina o de otros carburantes).

La principal característica que mantiene una operación armónica, en el caso del motor de gasolina, es el octanaje de la gasolina y en el caso del motor diesel es el Cetano del diesel (capacidad de ignición), afirma el ingeniero y director de combustibles de Ecopetrol, Saúl Santamaría Díaz.

El octanaje se mide en una escala de cero a 100 unidades y bajo dos condiciones de operación: Octanaje Investigación simula el comportamiento del motor en condiciones no tan exigentes como terreno plano, baja velocidad, paradas y arrancadas frecuentes, carga liviana o media como las que se consiguen en una ciudad, y Octanaje Motor que da una indicación del comportamiento en el motor en operaciones de mayor exigencia como en vías con pendientes, altas velocidades y carga pesada que se pueden presentar en las carreteras colombianas.

Si se usa una gasolina de mayor octanaje del requerido, no significa que la operación resulte más eficiente, de lo que sí estamos seguros es que resultará más costosa.

Por otra parte, dice Santamaría Díaz, si utiliza gasolina de menor octanaje al requerido, además de resultar una operación ineficiente y más contaminante, se corre el riesgo de dañar el motor por acción del golpeteo interno producido por bajo octanaje.

El octanaje requerido por el vehículo varía según su diseño, los kilómetros recorridos y la altitud en donde se utilice.

Cuánto octanaje requiere un carro?.

Si al tomar una pendiente o cuando pisa el acelerador para exigir en forma inmediata más impulso al carro, usted escucha un ruido dentro del motor parecido a un golpeteo o cascabeleo , lo más probable es que su motor no esté bien sincronizado o la gasolina que está utilizando tiene un octanaje inferior al requerido.

En este caso lo primero que debe hacer, opina el director de combustibles de Ecopetrol, es ir a una estación especializada para que le sincronicen su motor. Si después de esta operación continúa percibiendo el mismo ruido, proceda a aumentar el octanaje de la gasolina.

Para esto se puede mezclar la gasolina extra con la gasolina corriente. Estas dos clases de gasolina son químicamente compatibles en cualquier proporción por lo que puede solicitar al operario de la estación de servicio cuando va a tanquear el vehículo que le venda, por ejemplo, 9 galones de gasolina corriente y uno de extra.

Si el ruido continúa, en la próxima tanqueada solicite que le cambien la proporción a 8 galones de corriente y 2 de extra y así sucesivamente hasta que el ruido desaparezca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.