EL AEROPIRATA HA SIDO DESARMADO

EL AEROPIRATA HA SIDO DESARMADO

Noventa minutos después de que el secuestrador había exigido al negociador del Gobierno, Gonzalo de Francisco, que lo llevaran a Costa Rica o a Europa; y mientras en la Casa de Nariño, el Presidente, los ministros y la cúpula militar, estaban prácticamente decididos a concederle su pedido, el capitán del avión con ayuda de uno de los pasajeros, lo desarmó y le puso punto final al drama que puso a temblar por 5 horas y 30 minutos el proceso de paz. (VER MAPA: SECUESTRO DEL AVION).

31 de enero 2001 , 12:00 a.m.

Noventa minutos después de que el secuestrador había exigido al negociador del Gobierno, Gonzalo de Francisco, que lo llevaran a Costa Rica o a Europa; y mientras en la Casa de Nariño, el Presidente, los ministros y la cúpula militar, estaban prácticamente decididos a concederle su pedido, el capitán del avión con ayuda de uno de los pasajeros, lo desarmó y le puso punto final al drama que puso a temblar por 5 horas y 30 minutos el proceso de paz.

(VER MAPA: SECUESTRO DEL AVION).

A las 9:55 de la noche, el capitán y un pasajero, que previamente se habían puesto de acuerdo, lograron desarmar al aeropirata que mantenía cautivos a 21 pasajeros y 5 tripulantes del avión de Satena 1165. Señor Presidente ya están libres , le dijo por teléfono el director de la Aeronáutica Civil, Ernesto Huertas, al presidente Andrés Pastrana.

El avión de la FAC fue secuestrado a las 4:20 de la tarde cuando se disponía a salir del aeropuerto de San Vicente del Caguán. Inmediatamente el país entero se puso al tanto a través de los medios de comunicación atentos, como cada martes, a la llegada y salida de pasajeros de lacapital del proceso de pazi .

El Presidente estaba reunido a esa hora con sus ministros de Interior, Humberto de la Calle; Justicia, Rómulo González; Exteriores, Guillermo Fernández de Soto; el Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, y el Secretario General de la Presidencia, Eduardo Pizano.

Se trataba del último encuentro de los sostenidos por el Pastrana en los últimos tres días para tomar una decisión sobre la prórroga de la zona de despeje a las Farc.

Inmediatamente conoció la noticia del secuestro, la reunión tomó otro rumbo. El Presidente decidió aplazar el pronunciamiento al país que tenía previsto para las 8 de la noche, anunciando una corta prórroga del área de distensión antes de tomar medidas definitivas. Luego llamó a Gonzalo de Francisco, consejero presidencial para Seguridad, y lo nombró su delegado en la negociación.

A las 5:20 de la tarde, Pastrana se comunicó con el director de la Cruz Roja Internacional en Colombia, George Conminos, y le solicitó la presencia de su organización en el caso. Conminos nombró dos delegados para que llevaran a cabo una intermediación neutral y defensa de civiles.

Gonzalo de Francisco y dos funcionarios más de Presidencia, así como los delegados de la Cruz Roja, se desplazaron al aeropuerto militar de Catam en Bogotá, donde llegó el avión secuestrado procedente de San Vicente a las 5:45 de la tarde.

En el transcurso de unas tres horas, y con la intermediación de la Cruz Roja, el secuestrador permitió la liberación de un hombre que venía con apendicitis y cuatro personas más, con lo cual sólo permanecían en el avión 21 pasajeros y cuatro tripulantes.

Hacia las 7 de la noche, el Presidente convocó de urgencia a Casa de Nariño al ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez y al comandante de las Fuerzas Militares, General Fernando Tapias. A esa hora ya Gonzalo de Francisco, le había anunciado la solicitud del secuestrador de irse a Costa Rica o Europa.

El Ministro y el Comandante llegaron hacia las 8 de la noche a Palacio. En la discusión entre ministros, militares, asesores y Presidente estaba ganando terreno la decisión de que si se trata de salvar la vida de 26 pasajeros se justifica enviar al secuestrador a Costa Rica .

EL TIEMPO se comunicó con el Gobierno de Costa Rica y un vocero de esa Nación dijo que la Canciller interina Elayne White aseguró que hasta las 10:30 de la noche ningún funcionario del Gobierno colombiano se había comunicado para consultar el caso.

Cuando estaban en pleno debate, hacia las 9 de la noche, entró la llamada de Gonzalo de Francisco a Palacio para dar su informe. Parece que podemos tener cierta tranquilidad. El piloto me dijo que va a tratar de desarmar al tipo como pueda , le dijo al Presidente. Incluso alcanzó a advertir que el piloto le había dicho que uno de los pasajeros que iba en la última fila del avión, le había hecho señas de que podía contar con su ayuda para neutralizarlo.

Gonzalo de Francisco cuenta que cuando llegó al avión, el director de la Aeronáutica, Ernesto Huertas, y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Héctor Fabio Velasco, habían hecho una gran contribución. Muy coordinados se habían encargado de bajarle el tono a la solicitud del aeropirata y lo habían puesto a hablar de cómo quería los sanduches y las bebidas para el traslado.

Gonzalo de Francisco llegó a las 9:50 de la noche a la Casa de Nariño y con evidente tranquilidad en su rostro les dijo a los periodistas apostados afuera que se trataba de un solo secuestrador (no tres como se había dicho), guerrillero de las Farc, que se le notaba un poco tenso y que él llegaba a entregar su informe al Presidente.

Diez minutos después, el plan del piloto, Jorge Durán, y el pasajero de la última silla fue puesto en práctica con éxito.

La Casa de Nariño emitió un comunicado pocos minutos después: El responsable del secuestro del avión de Satena de matricula FAC 1165, que fue desviado hoy de San Vicente del Caguán hacia Bogotá, se encuentra en este momento en poder de las autoridades competentes y los pasajeros están sanos y salvos .

El secuestrador, ya reducido y con lágrimas en los ojos, le dijo al general Velasco "General no muestren a los desertores de la guerrilla porque eso es una sentencia, es ponernos la lápida".

No afecta despeje.

Más allá de la espectacularidad de lo que significa el secuestro de un avión y de toda la tensión que se genera hasta que se logra un final feliz, el simple secuestro no afectará para nada la decisión sobre la prórroga del despeje, afirmaron fuentes del Gobierno.

Este caso, tiene incluso menos trascendencia que el secuestro del avión que fue realizado por Arnobio Ramos hace unos meses y que fue llevado a la zona de despeje.

Ese caso no solamente pusoen viloi los diálogos entre Gobierno y Farc, sino que sirvió para que se congelaran por un tiempo las negociaciones.

Si en esta oportunidad se trata de un desertor, como se dice, tiene consecuencias publicitarias, aún más por coincidir con el momento en que el Gobierno debe tomar una decisión sobre el despeje. Pero nada más, fuera de lo que representa en cualquier parte del mundo que se secuestre a un avión y se mantengan retenidos sus pasajeros.

Pasajeros:.

Viajaban a Bogotá.

Claudia Flórez.

Jesús Manuel Sánchez.

Aliria Duque.

Cecilia Duque.

Jesús María Duque.

Jorge Lince.

Silvia Toledo.

Jairo Calderón.

Luis Quiroga.

Emilio Bejarano.

Karen Altamar.

Pablo Cruz.

David Meléndez.

Olga Beatriz Bahamón.

Jorge Castro.

Camilo López (viajaban a Bogotá).

Viajaban a Neiva:.

Libia Amparo Correa.

Nelly Saldarriaga.

Edgar Rivera.

Nelson Sierra.

Germán Giraldo.

Nidia Novoa.

Ricardo Pinzón.

Patricia Caldón.

Yeison Zuleta.

Ramiro Vanegas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.