Secciones
Síguenos en:
EL NIÑO MAREA A BUENAVENTURA

EL NIÑO MAREA A BUENAVENTURA

Pense que la casa se la iba a llevar el mar. El susto no me pasa todavía dijo Myriam Muñoz ante el nivel del agua que empapó sus colchones y amenazaba con tumbar su casa de esterilla.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Para ella y los 60.000 habitantes de 14.300 viviendas en 39 barrios de baja mar en Buenaventura el susto no termina. Hoy y mañana se esperan las olas más altas en los últimos 30 años. La situación es similar en Tumaco (Nariño) y una veintena de municipios colombianos localizados a orillas del Pacífico.

Ayer, aún sin presentarse la marea más alta, unas 500 viviendas en la zona de baja mar de Buenaventura resultaron afectadas por la alta marea de 4,54 metros que se presentó a las 5:00 de la mañana.

En sectores como San Francisco de Asís, Lleras, Pampalinda y San Luis sus habitantes reportaron daños en enseres, electrodomésticos y colchones como consecuencia de la elevación del mar que subió unos 50 centímetros en sus casas.

Se trata de barrios que han sido establecidos quitándole terreno al mar con rellenos de basuras y posteriormente les han adecuado calles regando balasto. Las viviendas, denominadas palafitos, han sido construidas sobre bases inseguras.

Pese a la situación, en Buenaventura no se reportaron daños ni víctimas fatales. Tampoco en las inspecciones de policía de Ladrilleros, Juanchaco, La Bocana y Punta Soldado, tradicionales puntos turísticos, se reportaron consecuencias graves, aunque se recomendó tener cuidado.

Las autoridades alertaron que hoy y mañana el agua puede alcanzar niveles superiores a los 4,54 metros, pues el fenómeno de El Niño aumenta el Pacífico en unos 30 centímetros. Hoy podría llegar a 4,84 metros y mañana a 4,87 metros, la más alta marea -según el Ideam- en los últimos 30 años.

Para alertar a la población, los bomberos harán sonar sus sirenas a la madrugada, con el objetivo de que las gentes estén despiertas y estén atentas ante cualquier eventualidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.