Secciones
Síguenos en:
LOS PROGRAMAS DE EMERGENCIA

LOS PROGRAMAS DE EMERGENCIA

Un centenar de días antes de posesionarse como primer mandatario, Andrés Pastrana hizo público su programa para luchar contra el desempleo, no sin antes hacer una dura crítica al Gobierno que estaba de salida.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Un centenar de días antes de posesionarse como primer mandatario, Andrés Pastrana hizo público su programa para luchar contra el desempleo, no sin antes hacer una dura crítica al Gobierno que estaba de salida.

En una columna publicada en este diario anunció que en su plan se rebajarían los impuestos a quienes generaran empleo, porque había que devolverle la confianza al sector productivo. La construcción y las exportaciones serían clave en este proceso.

También antes de ocupar su cargo como ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo dijo que estaba preparado un plan con medidas de emergencia para enfrentar el agudo problema del desempleo. En primer lugar, dijo, se adoptarían medidas de corto plazo para enfrentar la coyuntura y luego propuestas para llevar al parlamento para eliminar los problemas estructurales.

Pero fue el 26 de marzo de 1999, en una reunión en el Palacio de Nariño con 20 de los más importantes empresarios colombianos, cuando el Presidente se comprometió a reactivar la producción y el empleo, gracias, entre otras cosas, a las propuestas que acaba de escuchar de sus invitados. La construcción de vivienda y las obras públicas serían entonces el punto de salida .

Cinco días más tarde, el mandatario se reunió con sus ministros en la hacienda Hato Grande, a evaluar su labor y los comprometió a que en diez días entregaran una propuesta para saber cómo generar empleo desde cada una de las carteras a su cargo. Esa era la prioridad para todos. Ese día insistió en que todas las iniciativas se habían quedado cortas y les exigió a cada una que mostraran hechos medibles y concretos .

A mediados de octubre vino otro gran anuncio. El Gobierno dio a conocer su plan de emergencia que generaría 400.000 empleos, principalmente con programas de la reconstrucción del Eje Cafetero liderado por el Forec y del Distrito Capital.

Juan Carlos Echeverry, el día de su posesión en mayo de 2000 anunció un programa estructural para generar 600.000 empleos y se comprometió a reducir el desempleo de 20 a 10 por ciento en el 2005 y a 14 por ciento al final de la actual administración. Vivienda, obras públicas y becas para gente joven son la base de la última iniciativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.