Secciones
Síguenos en:
HABRÁ LIBRE COMERCIO CON PAÍSES DEL CARIBE

HABRÁ LIBRE COMERCIO CON PAÍSES DEL CARIBE

Colombia negociará una zona de libre comercio con los países del Caribe. Así lo decidió el Consejo Superior de Comercio Exterior en su reunión de ayer. La liberación se hará de manera asimétrica, es decir, Colombia abrirá más rápidamente su mercado a los nuevos socios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Al igual que con Centroamérica, la negociación se hará en bloque. Esto indica que los acuerdos se formalizarán simultáneamente con todos los países y no en negociaciones bilaterales.

Asimismo, el máximo rector del comercio exterior ratificó la decisión de eliminar el Certificado de Reembolso Tributario (Cert) a partir de 1994, mecanismo que será convertido en una devolución de impuestos indirectos.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, dijo que se creó una comisión interdisciplinaria para estudiar cuáles serán los impuestos indirectos que se devolverán a los exportadores a partir de enero del año próximo.

Santos afirmó que es necesario encontrar una fórmula que permita otorgar un reembolso homogéneo a los diferentes sectores.

La comisión, integrada por funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior y de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación, definirá las estructuras impositivas de los diferentes sectores. Entre los gravámenes que pueden hacer parte del nuevo instrumento se encuentran los aranceles, el impuesto de industria y comercio y la cotización al Seguro Social.

Sin embargo, la comisión decidirá qué gravámenes serán reembolsados a los empresarios.

En el consejo se reiteró que es necesario desmontar el Cert porque contiene un elemento de subsidio que no es aceptable en el comercio exterior. Por ese motivo fue eliminado para los productos exportados a los países del Pacto Andino (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Actualmente, 7.118 productos reciben este estímulo. Los niveles de Cert son de 2,5 por ciento, 4 y 5 por ciento.

La mayoría de los bienes, 4.047, reciben el CERT más alto. El presupuesto destinado para pagos este año asciende a 62.000 millones de pesos.

En la reunión del Consejo hubo una fuerte discusión sobre el Cert, porque algunos de sus integrantes querían que se desmontara de inmediato. Sin embargo, al final ganó la posición que plantea mantenerlo hasta final del año. Algodón y pollo La máxima autoridad de comercio exterior negó la imposición de una franja de precios para al algodón.

Según Santos, esta medida hubiera puesto a la industria textil fuera del mercado. Asimismo, agregó, se nota una tendencia al incremento en los precios internacionales de esta materia prima.

También se descubrió con preocupación que existen indicios de que se está importando pollo subsidiado de Estados Unidos en volúmenes considerables. Por este motivo se pedirá a la asociación avícola que presente una demanda. Aunque no se tomó ninguna medida, se estudió la posibilidad de aumentar los aranceles para el pollo o incluirlo dentro de un sistema de franja de precios.

El consejo también decidió liberar la importación de muestras comerciales sin valor. Hasta el momento, las empresas tenían que tramitar una licencia de importación para poder traer al país estos productos.

Ayer, durante la reunión, se evaluó el llamado a consultas que hizo Estados Unidos para las exportaciones colombianas de vestidos de paño. Santos explicó que no existe preocupación en el Gobierno por esta determinación.

También se decidió eliminar las cuotas de exportación que se tenían para cinco categorías de textiles con destino a Canadá, debido a que las exportaciones nunca se acercaron al límite impuesto.

Respecto al banano, el Ministro de Comercio Exterior confirmó que la Comunidad Europea aceptó el llamado a consultas hecho ante el GATT por los productores latinoamericanos, para revisar el régimen de importaciones de la fruta que operará desde el primero de julio próximo.

En cuanto a la demanda que se había presentado sobre el régimen actual de importaciones de la CEE, Santos anunció que el GATT está conformando el grupo de expertos que se encargará de dirimir el conflicto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.