ISRAEL LIBERA A 500 PALESTINOS

ISRAEL LIBERA A 500 PALESTINOS

Para apaciguar a la población palestina, encolerizada por la matanza de Hebrón, Israel empezó a liberar ayer a 500 prisioneros, de entre los más de 10.000 detenidos en los territorios ocupados. La idea es liberar a 1.000 para el fin de semana , dijo un oficial militar israelí que pidió no ser identificado.

02 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

Esta medida, decidida el domingo por el Gobierno, fue recibida con frialdad por los dirigentes de los territorios ocupados, que la consideran insuficiente .

La cifra es muy baja. Por lo menos 4.000 detenidos están en la cárcel por actos insignificantes. Israel podría soltarlos de inmediato para calmar a la población palestina , dijeron fuentes de la OLP.

Las listas de liberados elaboradas por los militares israelíes excluyen a los palestinos que tienen las manos manchadas de sangre , a los que tuvieron actividades reprehensibles tras el acuerdo suscrito por Israel y la OLP en septiembre de 1993, y a los integristas musulmanes cercanos a las organizaciones Hamas y Jihad Islámico.

No incluye tampoco a todos aquellos que rechazan el proceso de paz árabeisraelí. La mayor parte de los liberados casi cumplieron sus condenas.

Ayer, una decena de autobuses del ejército israelí condujo a un primer contingente de los reclusos de la cárcel de Ketziot, en el desierto de Neguev (sur de Israel) hacia los territorios ocupados.

Buscando apaciguar a los habitantes de Hebrón, que lloran aún a los palestinos asesinados el viernes pasado en la mezquita de Ibrahim, las autoridades decidieron liberar primero a los presos originarios de esta región.

Este no es un verdadero paso hacia la paz , dijo el preso liberado Wael Salameh, de 38 años, al llegar a Hebrón.

Salameh dijo que estuvo encarcelado cuatro años y medio por posesión de armas y pertenecer al grupo Al Fatah, el más importante de la OLP, y debía ser liberado a fin de año.

En momentos en que la atención mundial está centrada sobre Israel y las medidas que este país tome para asegurar la continuación del proceso de paz, la OLP se encuentra aventajada en la negociación. Israel se ha visto obligada a hacer concesiones tendientes a mejorar la seguridad de los palestinos para prevenir nuevas tragedias.

El número de muertes Se ha creado una discusión sobre el número de muertos en la tragedia de Hebrón. Mientras que los medios más conservadores afirman que la cifra superó los 40 muertos, el ejército israelí dijo ayer, en un primer informe oficial, que 30 personas fueron abatidas a balazos en la mezquita por el colono judío Baruch Goldstein.

Además, dijo que cinco palestinos fueron muertos en otras partes de la población el viernes pasado en choques con las tropas israelíes.

Organizaciones palestinas dicen que hasta 50 hombres y muchachos fueron asesinados en la mezquita.

Por otro lado, tropas israelíes hirieron con sus disparos a tres palestinos, en la tercera jornada consecutiva de disturbios en Hebrón.

Israel dijo que le pagará una indemnización de 1.690 dólares a cada familia palestina que haya perdido a un miembro en la masacre de la mezquita de Hebrón. Por su parte, Arabia Saudita anunció que le pagaría una indemnización de 53.000 dólares y Jordania que contribuiría con 150.000 dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.