Secciones
Síguenos en:
SHAKIRA, MÁS CERCA DEL GRAMMY

SHAKIRA, MÁS CERCA DEL GRAMMY

Aún antes de saber si Shakira obtendrá el premio Grammy al mejor álbum pop latino, la cantante barranquillera puede considerarse ya como una ganadora. Esta noche, subirá al escenario del Staples Center de Los Angeles, junto al rapero Kid Rock para presentar uno de los galardones. Una tarea encomendada solo a artistas de talla internacional o con proyección en el mercado estadounidense.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Aún antes de saber si Shakira obtendrá el premio Grammy al mejor álbum pop latino, la cantante barranquillera puede considerarse ya como una ganadora. Esta noche, subirá al escenario del Staples Center de Los Angeles, junto al rapero Kid Rock para presentar uno de los galardones. Una tarea encomendada solo a artistas de talla internacional o con proyección en el mercado estadounidense.

En cuanto a las posibilidades de que la barranquillera de 24 años obtenga el codiciado Grammy, las opiniones están divididas. En la contienda por el galardón de mejor álbum pop, Shakira y su disco Mtv Unplugged compiten contra Alejandro Sanz (El alma al aire), Oscar De la Hoya (Oscar De la Hoya), Christina Aguilera (Mi reflejo) y Luis Miguel (Vivo).

Parece más cerca del galardón que en 1999, cuando Dónde están los ladrones entró en la competencia. Más cerca porque el nombre de Shakira es una inversión a futuro en el mercado estadounidense, así lo han reconocido los analistas del Wall Street Journal, el director general de la compañía Sony Music, Tommy Mottola, y diferentes analistas musicales como Ernesto Lechner del diario Los Angeles Times, quien afirmó en su columna crítica que entre los candidatos Shakira es claramente la más interesante de estos artistas, pero los votantes probablemente elegirán a Christina Aguilera, debido a su éxito comercial .

En la balanza de posibilidades, la barranquillera tiene dos desventajas notorias. Una, el hecho de que el álbum Shakira Mtv Unplugged sea un disco recopilatorio, unadesventajai que comparte con Luis Miguel, que le suma puntos a Alejandro Sanz y a Christina Aguilera. Por otro lado, se cuenta el hecho de que Aguilera sea conocida por el público desde niña y tenga una popularidad que trasciende las barreras del idioma entre los votantes de la academia.

Sin embargo, Luis Miguel podría dar una sorpresa. Lleva el áura de haber ganado tres Grammy Latinos. El único que, según críticos y artistas parece estar fuera de lugar es el boxeador-cantante De la Hoya, tanto que su contendor, Alejandro Sanz, llegó a decir que si ganaba el Grammy, él se metía de boxeador.

REACCIONES.

Kike Santander.

Compositor y productor.

Creo que Shakira podría ser ganadora. Christina Aguilera puede tener un nombre más grande, pero no me sorprendería que ganara por la calidad del trabajo. No veo como ganador a Sanz, por su escasa popularidad entre los estadounidenses.

Armando Manzanero.

Artista y productor.

En esa categoría, si las cosas son como tienen que ser, el Grammy debe ser para Alejandro Sanz, por una cosa, por el efecto en ventas en su primera semana, por la originalidad del disco, artísticamente el español está por encima de Shakira en este momento.

Leila Cobo.

Periodista de la revista Billboard y miembro de la Academia.

Shakira tiene grandes posibilidades, porque su presencia en el mundo americano ha crecido. La primera plana del Wall Street Journal es prueba de cómo se la está manejando. Frente a Luis Miguel, a pesar de que él ganó el Grammy Latino, Shakira aparece como el talento nuevo del que más se habla y además, pesan mucho su presentación en los premios latinos y la compañía de Freddy De Mann (ex manager de Madonna y Michael Jackson) a su lado. La contienda fuerte es contra Aguilera que tiene el apoyo del voto latino y también de los votantes americanos. Sanz también ha vendido mucho y podría ganar. El que no debió ser candidato es Oscar De la Hoya, aunque el disco no es malo, es un boxeador vuelto cantante, sin ningún bagaje como tal. En mi opinión, el premio estaría mejor dado a Alejandro Sanz, por ser un disco inédito, trabajado, completo y muy arriesgado, que no se guió por parámetros comerciales y ha vendido más de 2 millones de copias.

Alejandro Sanz.

Cantante y compositor (Competidor en la misma categoría).

No es lógico que no se tengan en cuanta artistas verdaderos como Paco de Lucía y si a boxeadores como Oscar De la Hoya que no trabajan en la música. Incluso Shakira y yo deberíamos esperar un poco para recibir un premio como esos después de grandes profesionales.

Shakira es una de las artistas que merece ganar el Grammy. Viendo a los candidatos, lo mínimo que se puede esperar es que lo gane alguién que haga música y dentro de los que hacen música, Shakira es una de las artistas que más representa a la música latina como la concibo yo. Si el Grammy se lo dieran a Shakira, me quedaría muy tranquilo.

Kike Santander.

Posee sobre su escritorio el galardón que ganó el año pasado en los Grammy Latinos, por una composición que hizo para el mexicano Alejandro Fernández. Pero, si todo sale bien, esta noche, el colombiano Kike Santander podría hacer suyos dos premios más, esta vez de los Grammy tradicionales: el de mejor canción dance y el de mejor disco de merengue.

Santander, nacido en Cali, se preparó desde niño para la música, a pesar de que es médico graduado. Su carrera como compositor y productor se disparó en los últimos cinco años, de la mano de Emilio Estefan.

Los frutos ya están, con Grammy o no, Santander está dentro de la fiesta y su nombre está asociado al de Jennifer López, para quien compuso la canción Leti s get loud (perteneciente al álbum On the 6), por la que está concursando en el género de dance. Por otro lado, también será ganador si en la categoría de mejor disco merengue, la academia se inclina por Voy a enamorarte, de la artista Gisselle, poco conocida en Colombia.

Llegar a competir en los Grammy es básicamente una palmadita en la espalda, la confirmación de que uno está haciendo las cosas bien. Básicamente, el solo hecho de estar entre los finalistas ya es ganar , afirmó Santander en la antesala del certamen.

Concursantes y categorías.

En la edición número 43 de los premios Grammy, el artista que más candidaturas tiene es el rapero blanco Eminem, con cuatro postulaciones, entre estas la de álbum del año, por su trabajo The Marshall Mathers LP.

Eminem actuará en la ceremonia en compañía de Elton John, una de las presentaciones más esperadas de la noche. También Madonna, U2, Sheryl Crowe, Macy Gray y Faith Hill interpretarán sus temas en el escenario.

Album del año.

Midnite vultures (Beck).

The Marshall Mathers LP (Eminem).

Kid A (Radiohead).

Youi re the one (Paul Simon).

Two againts nature (Steely Dan).

Grabación del año.

Music (Madonna).

I try (Macy Gray).

Bye, bye, bye (N Sync).

Say my name (Destinyi s Child).

Beautiful day (U2).

Mejor vocalista femenina (pop).

Madonna.

Joni Mitchell.

Britney Spears.

Christina Aguilera.

Aimee Mann.

Mejor vocalista masculino (pop).

Marc Anthony.

Don Henley.

Ricky Martin.

Brian McKnight.

Sting.

Canción del año.

Beautiful Day (U2).

Breathe (Faith Hill).

I hope you dance (Lee Ann Womack).

I Try (Macy Gray).

Say my name (Destinyi s Child).

Mejor album pop latino.

Mi reflejo (Christina Aguilera).

Oscar de la Hoya (Oscar de la Hoya).

Vivo (Luis Miguel).

El alma al aire (Alejandro Sanz).

Shakira MTV Unplugged (Shakira).

Mejor álbum rock alternativo latino.

La extraordinaria paradoja del sonido Quijano (Café Quijano).

No podemos volar (El Tri).

Uno (La Ley).

Arepa 3000 (Amigos Invisibles).

Abre (Fito Páez).

Mejor álbum de salsa.

Celia Cruz and friends: a night of salsa (Celia Cruz).

Evolución (Luis Enrique).

Marterpiece / Obra maestra (Tito Puente & Eddie Palmieri).

Son by Four (Son by Four).

Hablando del amor (Tony Vega).

Mejor álbum de merengue.

El padrino (Fulanito).

Voy a enamorarte (Giselle).

Masters of the Stage (Grupo Manía).

Live (Ilegales).

Olga viva, viva Olga (Olga Tañón)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.