Secciones
Síguenos en:
CORTE ACLARA PERÍODO DE LOS ALCALDES

CORTE ACLARA PERÍODO DE LOS ALCALDES

La Corte Constitucional sentenció ayer que si un alcalde es asesinado o renuncia, su sucesor tendrá que ser elegido popularmente para un período completo de tres años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Ese principio prevalecerá así el funcionario víctima del crimen estuviese apenas a un mes o a ocho días de terminar su mandato.

El fallo de la Sala Plena de la Corte, con ponencia del magistrado Alejandro Martínez Caballero, hace claridad sobre la situación de 59 alcaldes que se encontraban interinos debido a que el Consejo de Estado había advertido que su periodo vencería el próximo 31 de diciembre, como el de todos los 1.070 mandatarios municipales.

De los 59 interinos, 10 fueron elegidos para reemplazar a alcaldes asesinados; 22 por nulidad de la elección; 19 por la creación de nuevos municipios; 4 por renuncia del titular; 3 por destitución y uno porque la elección fue diferida.

La orden del juez supremo de la Constitución se conoce en momentos en que varios mandatarios municipales son asesinados u obligados a renunciar dentro del clima de violencia que antecede a las elecciones del 26 de octubre.

Durante los últimos tres años, en el país han sido asesinados 24 alcaldes. 14 de ellos fueron remplazados transitoriamente mediante decreto y a partir de ternas presentadas a los respectivos gobernadores por los grupos políticos en los que tuvo origen su elección.

La Corte dejó en claro que los períodos de los alcaldes son personales y no institucionales, a diferencia de lo que venía sosteniendo el Consejo de Estado.

Su pronunciamiento se produjo mediante una sentencia que declaró inexequibles dos artículos de la Ley 136 de 1994 y otros tantos de la Ley 241 de 1995. Las dos normas tiene que ver con el régimen municipal.

Entre las disposiciones que caen está el artículo 85 de la Ley 136 que decía básicamente que los alcaldes tendrían un período de tres años contado a partir del primero de enero siguiente a la fecha de su elección.

También pierde vigencia el artículo 107 misma ley que señalaba que en caso de que la falta absoluta de un alcalde se produjese antes de transcurridos los primeros 24 meses de sus mandato, el Presidente de la República o el gobernador respectivo, señalarían nueva fecha para la elección, la cual debería realizarse dos meses después de la expedición del respectivo decreto.

Sostenía también que si la falta absoluta se prudujere después de transcurridos esos 24 meses, el Presidente o el gobernador respectivo, según sus competencias, designarían el alcalde para el resto del período y escogerían un sustituto de la mima filiación política del alcalde anterior.

Actualmente se viene aplicando un régimen de excepción contemplado en la Ley de Orden Público que le permite al Gobierno apelar incluso a la figura del alcalde militar.

Sin embargo, esta disposición ha tenido resistencia por parte los mandos de las Fuerzas Militares, por considerar que su misión es distinta a la que habitualmente cumplen políticos de carrera.

Caso pendiente La sesión plena de ayer no alcanzó a evacuar la demanda presentada por los altos mandos militares contra el artículo 127 del Código Penal.

La disposición establece que los rebeldes o sediciosos no será castigados por homicidios ocurridos en combate, siempre y cuando no actúen con barbarie.

Los demandantes, encabezas por el entonces comandante de las Fuerzas Militares, general Harold Bedoya Pizarro, creen que este artículo es una patente de corso para que los alzados en armas atenten contra miembros de la Fuerza Pública que cumplen una misión constitucional.

Según las previsiones de la propia Corte la demanda será fallada en sala plena el próximo martes.

Caídos bajo el fuego En lo que va corrido de 1997, cinco mandatarios municipales han sido asesinados: Hernán Morón Araújo, alcalde de la Paz (Cesar), fue asesinado el 7 de enero. Las autoridades sindican al Eln del crimen.

Edilberto Murillo Ortega, alcalde de Solan (Caquetá), murió el 17 de febrero. Las investigaciones señalan a las Farc como las responsables del asesinato.

Jorge Eduardo Durán Rozo, mandatario de La Plata (Huila), fue asesinado seis días después. Del crimen, las autoridades sindican a las Farc.

Electo Caliz Martínez, alcalde de El Banco (Magdalena), fue acribillado a tiros el 3 de abril. Hasta el momento, las autoridades desconocen qué organización efectuó el crimen.

Héctor Higinio Bedoya, mandatario de Heliconia (Antioquia), fue asesinado cinco después. Las autoridades desconocen hasta el momento la identidad de los autores intelectuales y materiales del crimen.

Durante 1996 13 alcaldes también perdieron la vida y de sus muertes fueron sindicados los grupos guerrilleros y la delincuencia común.

Para quiénes cesa la interinidad? De los 59 alcaldes que se encontraban interinos hasta hoy 21 fueron elegidos en 1995, 33 en 1996 y 5 en lo que va corrido de 1997.

La siguiente es la lista donde cesará la interinidad: Antioquia: Uramita y Montebello.

Atlántico: Polonuevo.

Bolívar: María la Baja, Altos del Rosario, Cantagallo, Cicuco, Clemencia, Hatillo de Loba, Montecristo, Tiquisio, Barranco de Loba, Arenal, El Peñón, Regidor, San Cristóbal y Soplaviento.

Boyacá: Caldas, Guicán, Ventaquemada.

Cauca: La Sierra Samaná y López Micay.

Chocó: Tadó.

Córdoba: Chinú, Puerto Escondido.

Cundinamarca: Cajicá, Granada, Guachetá, Sesquilé.

Huila: Hobo, Timaná.

La Guajira: Hato Nuevo, Dibuya, Distracción.

Magdalena: Santa Ana, El Retén, Pijiño del Carmen.

Meta: El Dorado.

Nariño: La Unión, El Tambo, Ricaurte.

Putumayo: Orito.

Quindío: Quimbaya, Circasia.

Risaralda: Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal.

Norte de Santander: Chinácota.

Santander: Cabrera, Aratoca, Girón, Mogotes.

Tolima: Flandes, Palocabildo, Fresno, Casabianca, Coyaim y Guamo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.