Secciones
Síguenos en:
EN VILO INVESTIDURA DE BASILIO VILLAMIZAR

EN VILO INVESTIDURA DE BASILIO VILLAMIZAR

La Procuraduría solicitó ayer al Consejo de Estado despojar de su investidura al actual presidente de la Cámara de Representantes, Basilio Villamizar, por indebida destinación de dineros públicos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La Procuraduría solicitó ayer al Consejo de Estado despojar de su investidura al actual presidente de la Cámara de Representantes, Basilio Villamizar, por indebida destinación de dineros públicos.

Según el Ministerio Público, Villamizar autorizó el pago de sueldos en octubre del año pasado a los congresistas Juan Ignacio Castrillón y Darío Saravia, detenidos por orden de la Corte Suprema de Justicia. Castrillón y Saravia son investigados en un proceso por el manejo de más de cinco mil millones de pesos en contratos.

De acuerdo con el reglamento del Congreso y la Constitución, un congresista no puede recibir su sueldo cuando no ha asistido a las sesiones del órgano legislativo sin una causa justificada -calamidad doméstica, fuerza mayor, entre otras-.

En el último año, Villamizar es el tercer presidente de la Cámara demandado ante el Consejo de Estado. Sus dos antecesores, Armando Pomárico Ramos y Emilio Martínez, perdieron sus investiduras en el 2000.

La delegada de la Procuraduría, Luz Janeth Bermúdez, argumentó que Villamizar conocía, en su condición de representante, las medidas de aseguramiento dictadas contra Castrillón y Saravia.

Es más, explicó, Villamizar autorizó el pago de salarios a Castrillón y Saravia, quienes no asistieron a las sesiones legislativas por estar tras las rejas. Se provocó así un perjuicio al erario público , dijo la Procuraduría.

La defensa de Villamizar argumentó que los dineros se pagaron porque el reglamento del Congreso establece que la suspensión en el pago de los salarios, sólo opera cuando las decisiones judiciales están en firme.

A su vez, Villamizar dijo que el Comité de Acreditaciones del Congreso rechazó el pasado 5 de diciembre las excusas presentadas por Castrillón y Saravia. El episodio se produjo un mes y medio después de que autorizó el pago de los sueldos.

Saravia y Castrillón perdieron su investidura en el Consejo de Estado, entre otras razones, por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades al celebrar millonarios contratos en la Cámara entre 1999 y el año 2000. Ahora, el Consejo de Estado definirá si sanciona o no a Villamizar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.