Secciones
Síguenos en:
CONTRA LA VIOLENCIA EN EL HOGAR

CONTRA LA VIOLENCIA EN EL HOGAR

El cuarenta por ciento de los niños callejeros en el interior del país han sido expulsados de sus hogares. Contrario a lo que sucede en las familias costeñas, donde si los padres no responden lo hacen otros familiares. Esta situación refleja que las gentes del Caribe son mucho más solidarias con sus semejantes, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Sin embargo, las estadísticas del ICBF indican que en la Costa son altos los índices de maltrato físico y verbal a menores por parte de sus padres.

Precisamente para integrar a madres e hijos, la directora general del instituto, Martha Ripoll de Urrutia, instaló este jueves en la isla de Bocachica (Bolívar) el programa piloto Jardines Comunitarios .

El plan consiste en enseñar a criar, alimentar e inculcarle a menores normas de higiene y salud. Lo importante en Colombia, actualmente, es atacar la violencia en el seno de la familia. A partir de ahí tendremos un país más sociable .

Ripoll visitó varios programas en Cartagena, que fueron modelo del país. El fin de semana estuvo en Mompox, donde se llevó a cabo el II Encuentro de Primeras Damas de Bolívar.

El Jardín Comunitario de Bocachica, primero en Colombia, arrancó con dos jornadas atendiendo a 120 niños, de dos a cinco años.

En una acción conjunta, las monitoras del bienestar enseñan a las madres a atender la alimentación de sus pequeños, a ser mejores madres, entre otras actividades que además de mejorar la calidad de vida de los nativos, los enseña a compartir en familia, a mejorar las relaciones de acuerdo al trato, a respetarse y amarse más , dijo la directora del ICBF.

En 1987, Cartagena también fue piloto de los hogares comunitarios, con resultados satisfactorios para los programas emprendidos por el despacho de la primera dama, Ana Milena de Gaviria.

El primer Jardín Comunitario fue construido en una pista de baile de la isla. Ahora trabaja en grupo e inició una serie de actividades, que son cotidianas pero no las tenían como hábito. Por ejemplo, enseñar a los hijos a lavarse las manos antes de comer, estimularlos en su diario vivir y tratarlos mejor, entre otros.

El programa se desarrolla como labor preventiva en familia. Se atiende a los niños y a las mamás de los niños en programas de tipo convivencial, alimentario, de salud, nutricional, habitacional y medio ambiente .

La funcionaria señaló que el Bienestar estudia una nueva modalidad para atender a los pequeños, de acuerdo a horarios solicitados por las madres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.