Secciones
Síguenos en:
INDICADORES INTERNACIONALES

INDICADORES INTERNACIONALES

Todos los días escuchamos en los noticieros o leemos de algunos términos económicos en la prensa y aunque entendemos que se refiere a indicadores bursátiles internacionales, muchas veces no se conoce el concepto exacto ni la incidencia en nuestra economía. Las Tasas de interés más importantes utilizadas en el mundo como referencia para los créditos y empréstitos internacionales son:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Todos los días escuchamos en los noticieros o leemos de algunos términos económicos en la prensa y aunque entendemos que se refiere a indicadores bursátiles internacionales, muchas veces no se conoce el concepto exacto ni la incidencia en nuestra economía. Las Tasas de interés más importantes utilizadas en el mundo como referencia para los créditos y empréstitos internacionales son:.

Tasa Prime (Preferencial), es el tipo de interés aplicado por los grandes bancos de Estados Unidos para los créditos y empréstitos internacionales.

La variación que se presenta en este indicador depende de la decisión de la Reserva federal de los Estados Unidos, que es la autoridad monetaria y representante de los bancos en ese país.

La Prime, para nuestro caso, es una de las tasas más importantes, porque es la base sobre la cual se negocian usualmente los créditos en moneda extranjera.

Es una tasa fluctuante, de acuerdo con la situación del mercado estadounidense y, como se dijo, se refiere al costo que cobran los bancos de Estados Unidos. a las grandes compañías de ese país. Lo usual es pactar algunos puntos sobre Prime, puntos que dependen del banco corresponsal y de la naturaleza del cliente, influída de modo definitivo por el riesgo que para la banca internacional represente el país de origen del cliente prestamista. Estos puntos por encima de la tasa Prime se denominan usualmente spread o margen.

Libor (London Interbanking Offered Rate), que es la tasa de interés determinada día a día en el mercado interbancario en Londres, para los créditos y empréstitos internacionales de tipo fluctuante.

Este segundo término es la tasa de referencia a que se negocian los eurodólares y, más concretamente, el promedio de la tasa para las 12:00 m. de un día dado, de cuatro o cinco bancos que se fijan como referencia en un euro crédito.

Eurodólares. Por eurodólares se entiende cualquier moneda, incluso el mismo dólar americano, que se negocia por fuera del control del Federal Reserve System, comúnmente simplificado como Fed, que es el organismo rector de la moneda norteamericana, o su banco Central.

Cabe destacar que desde diciembre de 1981 existe la posiblidad de hacer transacciones en eurodólares dentro de Estados Unidos, utilizando para ello su propia moneda. Existen allá los IBF s o International Banking Facilities, una facilidad bancaria legalmente existente, que extendió el euromercado a ese país.

La tasa Libor es por regla general más barata que la prime porque los depósitos que captan fondos para este mercado no están sometidos al encaje legal, no tienen tasas reguladas, no causan prima por seguro de protección y usualmente tienen un costo operativo muy bajo porque los euro bancos funcionan a muy bajo costo. Estos factores, aunados a la existencia legal del mercado en EE.UU., han hecho que la tasa libor adquiera relativa importancia en el mercado internacional, un tanto disminuida por los grandes descalabros que en la década de los 80 s tuvieron países como Polonia, Brasil o México.

La tasa Libor, a diferencia de la Prime, se pacta con un período de tiempo de referencia. Así, se tiene una tasa para un mes, o para un trimestre, etc. Hoy en día, el prepago de una obligación regida por la tasa Libor es permitida.

Los índices bursátiles internacionales más conocidos y utilizados a saber son:.

Dow Jones.

El Dow Jones fue creado en 1896 por el editor Charles Dow y que ha sido heredado año tras año por un editor distinto del Wall Street Journal, el índice que hoy conocemos consiste en las 30 acciones estadounidenses que - según los editores - mejor reflejan el estado actual del mercado de valores.

No hay ninguna formula secreta para determinar de qué está compuesto el Dow. Tampoco sabe nadie por qué se limita a 30 acciones. (En sus orígenes, tenía 12). Al contrario de lo que dice el mito popular, sus compañías pueden hacer transacciones en cualquier bolsa de valores (y no solo en el Nyse). No se requiere que las compañías sean de un tamaño en particular o que formen parte de alguna mezcla especifica de industrias.

De todas maneras, con un mercado tan grande, la lista es demasiado corta. " Tan sólo 30 acciones?" - lamenta Bill Sharpe, el gurú de las finanzas de la Universidad Stanford- Cómo puede ser que eso represente el mercado?.

El Dow sigue siendo el índice más reconocido del mundo . De hecho abrió un segundo frente y se contribuyó como un fondo de índice, licenciando su nombre a fondos de inversión.

El índice Standar & Poor mide la variación de los precios de las acciones de las empresas inscritas el New Stock Exchangue, este indice se pública para una muestra de 500 empresas como el S&P 500 y para una muestra de 100 empresas conocido como el S&P 100.

Aunque el calculo del índice se obtiene del mercado de valores tradicional, sigue representado la situación del mercado bursátil más grande del mercado, por que justamente a través del mercado se hacen las mayores colocaciones de acciones de empresas de todos los países.

El S&P 500 es un indicador de referencia utilizado para los contratos de futuros de acciones lo que demuestra que a pesar de calcularse de un mercado de viva voz el respaldo tecnológico de las operaciones y el calculo del índice es avanzado toda vez que es consultado en cualquier momento, y en cualquier parte del mundo.

Nasdaq: En los mercados de valores en Estados Unidos donde se transan las más grandes compañías del mundo existen dos bolsas de valores conocidas, el New Stock Exchangue y El Nasdaq Stock Market él primero es el mercado tradicional y el segundo es un competitivo mercado de valores caracterizado por su avanzada tecnología en las transacciones. Esto se debe a que están se realizan electrónicamente y no necesariamente por personas que se encuentran cara a cara como en el primer caso.

El Nasdaq Stock Market fue el primer mercado de valores electrónico en el mundo y en usar la tecnología informática de los computadores y las telecomunicaciones que lo distinguen de otros mercados. Este mercado trascienden los pisos de transacción y permite las transacciones a través de países alrededor del mundo en competencia libre en un ambiente basado en las pantallas del computador. Ello provee transacciones instantáneas con herramientas de seguridad que redundan en incrementar la protección para el inversionista. Además su tecnología maximiza la habilidad para comunicar inversionistas, emisores, corredores de bolsa y otros.

Para medir la variabilidad de los precios de las acciones de compañías inscritas en el Nasdaq existe el índice Nasdaq 100. El Nasdaq 100 es un índice de las 100 más grandes compañías transadas en ese mercado, las cuales en si mismas han asumido un gran papel en Wall Street durante los años 90. De las 5000 importantes compañías del Nasdaq, las del índice Nasdaq 100 representan el 50% de su valor, es decir el índice está ponderado fuertemente por unas pocas compañías como Microsoft que cuenta por lo menos por cuatro del índice. De hecho las más grandes compañías tecnológicas están consideradas allí como Del que produce micro computadores e Intel que produce microchips.

Así si alguien desea encontrar fuera del mercado tradicional que esta sucediendo y no solamente ver el Dow Jones encontrará en el Nasdaq 100 una visión representativa del mercado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.