Secciones
Síguenos en:
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO EN COLOMBIA

INFLACIÓN Y CRECIMIENTO EN COLOMBIA

La literatura económica presenta una amplia evidencia del trade-off existente entre la inflación y el desempleo, y entre la primera y la distribución del ingreso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La literatura económica presenta una amplia evidencia del "trade-off" existente entre la inflación y el desempleo, y entre la primera y la distribución del ingreso.

La teoría de la curva de Phillips postula una relación inversa entre la inflación y el desempleo, sugiriendo que la política de estabilización monetaria tendría un costo para los más pobres, por la vía de un aumento en la tasa de desempleo.

No obstante, existen serias dudas sobre la existencia de una curva de Phillips en el largo plazo, y pese a esto, las decisiones de política monetaria asumen frecuentemente que, en el corto plazo, dicha relación existe.

Pero es la relación de largo plazo la que resulta interesante, ya que si una aceleración en la inflación no es compensada por un endurecimiento de la política monetaria, ésta puede incrementarse de manera permanente.

Inflación alta sacrifica crecimiento.

Existe una fuerte evidencia empírica de que una tasa de inflación persistentemente alta --y ciertamente una hiperinflación--, tiene un alto costo en términos de crecimiento en el largo plazo, y por ende, efectos negativos sobre el bienestar de los pobres.

Estudios entre países muestran que las naciones con tasas de inflación superiores al 15 por ciento durante varios años, tienen tasas de crecimiento significativamente menores que los países con inflación baja (Kormendi y Meguire; Fischer, 1991,1993; Cozier y Selody, 1992; De Gregorio, 1993; y Levine y Zervos, 1993).

Dado que mayores niveles de crecimiento económico se plantean como una condición necesaria, aunque no suficiente, para la reducción de la pobreza, se deduce entonces que las políticas macroeconómicas dirigidas a alcanzar menores tasas de inflación conducen a un mayor bienestar de los grupos más pobres de una sociedad.

Cuáles son entonces los mecanismos por los cuales la inflación reduce el crecimiento económico?.

i) La inflación reduce el estímulo para el trabajo productivo, ya que al disminuir la demanda por activos monetarios para evadir los costos de la inflación, se genera una creciente proporción de población trabajadora dedicada a eludir dichos costos, en lugar de continuar con su labor en la producción de bienes y servicios.

ii) La inflación reduce el contenido de información del sistema de precios y genera una mala asignación de recursos.

iii) La inflación también incrementa la incertidumbre con respecto a la rentabilidad de las inversiones de largo plazo, y puede incrementar la tasa de interés real de largo plazo al incorporar una prima de inflación al costo del capital.

El efecto de la inflación sobre la inversión es particularmente relevante, por cuanto se ha demostrado que las altas tasas de inflación tienen altas volatilidades, y varios estudios han probado, además, que altas volatilidades en los precios tienen efectos negativos sobre las tasas de crecimiento del PIB (Barro, 1997).

La experiencia histórica señala que una vez la inflación aumenta por encima de cierto nivel, los mecanismos inerciales siguen dicha tendencia, aumentando la inflación de manera permanente. En Latinoamérica, cuando la inflación alcanzó niveles de 30 por ciento anual, era altamente probable que las tasas de inflación se aceleraran y muchas veces alcanzaron niveles de 100 por ciento y más.

Dar marcha atrás a este proceso ha resultado ser muy costoso en términos de desempleo y crecimiento económico.

El inicio del proceso de desinflación tiene un costo. La pregunta es si el menor crecimiento económico previsible en el corto plazo es compensado por las más altas tasas de crecimiento alcanzadas con menor inflación en el futuro.

El caso colombiano.

En el caso de Colombia, se han hecho estimaciones de las relaciones de largo plazo entre la inflación y el crecimiento.

Uribe (1994) estimó que reducir la inflación en 10 puntos porcentuales, por ejemplo de 25 por ciento a 15 por ciento anual, podría incrementar la tasa de crecimiento del PIB en medio punto porcentual por año.

Recientemente, Gómez y Julio (2001) calcularon mediante un modelo más completo para Colombia, la relación de sacrificio de la desinflación. Los autores establecieron las ganancias en el bienestar de una reducción en la inflación de 10 puntos porcentuales como un incremento en el producto de 3,9 por ciento, a perpetuidad.

Un estudio reciente de Roberto Ayala (2000) muestra una significativa correlación negativa entre inflación y crecimiento en el período 1970-1999 en los cinco países del Grupo Andino. La correlación entre la inflación y el crecimiento de los agregados monetarios es positiva, y entre este último y el crecimiento del PIB es negativa.

Aún cuando la inflación es claramente perjudicial para el crecimiento en el largo plazo, Ayala encuentra un pequeño efecto negativo de corto plazo de las políticas de desinflación sobre el crecimiento en Colombia y Ecuador. No encontró este efecto negativo en Venezuela, Bolivia y Perú.

En conclusión, la reducción de la inflación mejora las perspectivas de crecimiento, y puesto que éste tiende a facilitar la reducción de la pobreza, las políticas macroeconómicas que se dirigen a alcanzar menores tasas de inflación incrementan el bienestar de los más pobres.

* Gerente general del Banco de la República. Las opiniones aquí expresadas son de la exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan los puntos de vista del Banco de la República o su Junta Directiva. Tampoco reflejan necesariamente una posición editorial de la agencia Reuters.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.