Secciones
Síguenos en:
SI HAY GUERRA, PETRÓLEO SUBIRÁ A US$65 EL BARRIL

SI HAY GUERRA, PETRÓLEO SUBIRÁ A US$65 EL BARRIL

Si estalla la guerra en el Golfo Pérsico, el petróleo podría dispararse a 65 dólares el barril el año próximo, casi el doble que su valor actual y cuatro veces más que lo que valía antes de que se desatara la crisis. El negro pronóstico del Banco Mundial, revelado ayer en Washington, indica además que de todas formas con un nivel en el precio del crudo de alrededor de 30 dólares, se podrían generar graves problemas económicos a por lo menos 60 países en desarrollo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

En un documento que analiza el impacto económico de la crisis del Golfo, economistas del organismo de crédito llegaron a la conclusión de que incluso una solución pacífica del conflicto entrañaría prolongados descalabros para naciones limítrofes de la zona en conflicto, como Egipto, Jordania y Turquía.

El Banco previno, además, que los programas de reformas económicas emprendidos en muchos países en desarrollo podrían verse seriamente comprometidos.

Los expertos del organismo multilateral formularon cuatro hipótesis sobre las consecuencias de la crisis del golfo, diferentes a las del Fondo Monetario Internacional, que basa sus pronósticos en la teoríaa de un precio de 26 dólares para el cuarto trimestre de 1990 y de 21 dólares en 1991, y que para algunos es muy optimista .

Por el momento, los mercados tomaron una dirección diversa y el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregar en noviembre, se cotizó en los mercados de Nueva York a 34,85 dólares el barril. Aumentó 1,43 dólares más con respecto al cierre del jueves.

El mismo Banco Mundial subrayó la dificultad de prever la marcha de la cotización del petróleo, dada la incertidumbre sobre la situación política internacional.

El escenario de guerra, el más pesimista prefigurado por el organismo internacional, prevé aún un nuevo salto del precio del crudo, con serias consecuencias para los 60 países en vías de desarrollo que son importadores de petróleo.

El informe del BM identificó al menos a diez países que sentirán inmediatamente el rebote negativo por la crisis del golfo: Egipto, Jordania, Marruecos, Pakistán, Sudán, Filipinas, Turquía, India, Bangladesh y Sri Lanka.

La organización multilateral está estudiando el modo de acelerar la entrega de préstamos a los países en vías de desarrollo afectados por el shock petrolero y para prever nuevas formas de asistencia y expandir programas de apoyo en el campo de la energía.

El estudio plantea que si el alza de los precios crudo es de larga duración, también los países ubicados en la franja de rentas medias podrían encontrarse en serias dificultades y verían obstaculizados los procesos de reforma en curso.

En el más optimista caso de un rápido retorno a la normalidad en el golfo , el BM prevé que el precio del crudo descienda a 22,1 dólares en la primera mitad de 1991 y a 19 dólares el barril en el segundo semestre del año, con un impacto más limitado a nivel mundial.

Otros dos casos intermedios prevén un escenario de incertidumebre en el breve plazo , con el petróleo a 30,50 dólares en el primer semestre y a 27,40 en la segunda parte de 1991. Y un cuarto escenario de prolongada incertidumbre , que mantendría el crudo alrededor de 29 dólares el barril durante todo el año próximo.

Entre tanto, desde Londres se informó ayer que el barril de Brent del Mar del Norte, que es el crudo de referencia en Europa, superó la barrera de los 34 dólares ante el temor creciente de que se agrave el conflicto en el Golfo. El Brent se cotizó en la tarde a 34,10 para entrega en noviembre, frente a 32,95 el jueves.

En la bolsa de Nueva York, entre tanto, los precios del petróleo se dispararon en otros dos dólares por barril como reacción a las declaraciones del presidente iraquí Sadam Husein.

Los contratos futuros para entrega en noviembre del crudo de referencia de Estados Unidos, el Intermedio de Texas Occidental, cerraron a 35,43 dólares el barril, los más altos en nueve años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.