RAMIRO OSORIO, NUEVO MINCULTURA

RAMIRO OSORIO, NUEVO MINCULTURA

El ex embajador en México y ex director de Colcultura, Ramiro Osorio, fue designado ayer por el presidente Ernesto Samper como el primer Ministro de Cultura para el país. Osorio tomará posesión del cargo el próximo siete de agosto, día en el que se sancionará la Ley General de la Cultura en Barranquilla.

22 de julio 1997 , 12:00 a.m.

El nombramiento de Ramiro Osorio como nuevo ministro se produjo luego de una serie de reuniones la semana pasada entre el Presidente y algunos representantes del medio cultural, y aunque entre la baraja de posibles ministros se encontraban personalidades del ambiente cultural como la actual directora de Colcultura, Isadora de Norden, y el asesor para Asuntos Culturales de la Presidencia, Juan Gustavo Cobo Borda, el nombramiento de Osorio ya era casi un hecho.

El Presidente me llamó para que habláramos, entre otras cosas, sobre la designación de Ramiro como ministro. Esto, claro, era algo que sabíamos con antelación , aseguro Isadora de Norden, quien a partir de ahora será la Comisaría General de Colombia para la Feria de Expolisboa 1998 cargo que ocupaba Osorio hasta la fecha.

La posesión del cargo como nuevo ministro se realizará en Barranquilla en una ceremonia en la que se presentarán agrupaciones culturales de las diferentes regiones del país, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Barranquilla, tres grupos del proyecto Alé-Kumá, la banda Batuta de Santa Marta, una chirimía de Almaguer (Cauca) y las Danzas de San Martín de los LLanos Orientales.

El nuevo ministro A finales de 1994, el presidente Ernesto Samper le hizo un llamado al entonces embajador de Colombia en México, Ramiro Osorio, para notificarle que había sido designado asesor presidencial para el Proyecto de Ley General de la Cultura. Sin dudarlo dos veces regresó al país.

Con esposa e hijos a bordo, Osorio llegó a Bogotá para enfrentar el reto de sacar adelante uno de los proyectos bandera de la administración de Samper: la creación del ministerio del ramo. Y, aunque en los últimos meses de discusión del articulado se mantuvo al margen, la mirada sobre el desarrollo de la ley siempre estuvo atenta.

Me parece que antes que discutir sobre la conveniencia de la creación de un ministerio de la cultura, hay que entender que lo más importante es que Colombia tendrá por primera vez una ley general que ordene todas las responsabilidades que tiene el Estado con relación a la cultura , aseguraba Osorio hacía dos años, justo en el momento en el que el debate sobre la ley estaba más candente. Hoy, su visión, es una realidad.

Osorio, que vivió durante un buen tiempo en México, ha ocupado entre otros cargos la dirección de Colcultura (1992-1993), la dirección de la Fundación Teatro Nacional (1996-1997) y la dirección general de la XI Cumbre de los Países no Alineados (1995).

El nuevo ministro de cultura, que el próximo 28 de diciembre cumplirá 46 años, se ha destacado en el campo del teatro. Entre los premios que ha recibido en los últimos años se encuentran el Iberoamericano de Teatro, de Ollantay (1990), el Iberoamericano de Chaman de Narración Oral Escénica en el Rubro de Promoción (1991) y el Premio García Lorca, en Granada, España (1992).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.