Secciones
Síguenos en:
LA CRISIS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

LA CRISIS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

Luego de que en el fin de semana pasado, el gobernador Alvaro Cruz respaldara a los secretarios de su despacho cuestionados, el lunes echó atrás la decisión y les aceptó la renuncia no solo a ellos, sino a otros tres de los cuales no se tenían antecedentes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Luego de que en el fin de semana pasado, el gobernador Alvaro Cruz respaldara a los secretarios de su despacho cuestionados, el lunes echó atrás la decisión y les aceptó la renuncia no solo a ellos, sino a otros tres de los cuales no se tenían antecedentes.

El lunes pasado, después de los actos de entrega de la Catedral de Sal de Zipaquirá a este municipio por parte del presidente Andrés Pastrana, Alvaro Cruz gobernador de Cundinamarca ratificó a los medios de comunicación las declaraciones emitidas 24 horas antes a EL TIEMPO: respaldo a los secretarios de mi gobierno que han sido cuestionados, ellos merecen una segunda oportunidad y están habilitados para ejercer sus cargos .

Esa opinión le costó al Gobernador innumerables críticas no solo por parte de sus electores, sino de la dirigencia política del país, al punto que el senador liberal Camilo Sánchez declaró: "el departamento no está para darle segundas oportunidades a nadie, pues no vivimos en un convento o en un seminario. La población espera un Gobernador con pulso firme que evite arriesgar de cualquier manera los recursos públicos .

A esto se unieron las declaraciones del ex procurador Jaime Bernal Cuéllar y del presidente de la Cámara de Representantes, Basilio Villamizar. Bernal Cuéllar fue enfático en afirmar que las segundas oportunidades se deben dar en empresas privadas pero jamás en un cargo público, apreciación que compartió Villamizar quien además citó a Cruz a un debate en la plenaria de esta corporación el próximo mes de marzo.

Ese lunes, al caer la tarde, Cruz regresó a la sede de la Gobernación sin reversar su decisión a pesar de la presión de los medios de comunicación. A las 7:00 de la noche citó a todo su gabinete a un consejo de gobierno para hablar de la situación. Sin embargo, Cruz se encontró con una sorpresa: las renuncias de sus 30 colaboradores, decisión que desató una aguda crisis, para algunos analistas, la más aguda de los últimos años en el departamento.

De esa forma, sólo 45 días después de que Cruz asumiera el cargo de Gobernador, los secretarios argumentaron que habían tomado la decisión de renunciar para dejar en completa libertad al Gobernador y darle vía libre al rediseño de su gabinete.

Después, a las 8:45 de la noche se conoció este hecho, al que no fueron ajenos lo principales dirigente políticos del partido liberal, como Leonor Serrano de Camargo, Horacio Serpa y Julio César Turbay, entre otros líderes, a quienes Cruz consultó para tener en cuenta una segunda opinión.

Aceptó ocho renuncias.

Doce horas después, el Gobernador le confirmó a EL TIEMPO que once personas se irían de su gabinete, pero solo ocho renuncias fueron aceptadas, entre ellas, la de Fernando Ramírez, secretario de Hacienda, quien fue cuestionado por haber girado auxilios a fundaciones de fachada cuando se desempeñó como alcalde de Soacha en 1988; la de Buenaventura León, quien renunció a su curul de diputado para aceptar la secretaría de agricultura, y la de Carlos Ferro, gerente de la Beneficencia a quien la Procuraduría había destituido e inhabilitado por tres años para ocupar cargos públicos por el delito de participación en política. Sin embargo, su sanción había expirado el pasado 14 de noviembre.

A estas renuncias se unieron las de Rodrigo Bustos, director de Coldeportes; Alex Rodríguez, secretario general; Pedro Alejo Uricoechea, gerente de la Inmobiliaria, y Roberto Moya, secretario de Obras.

Por su parte, Gelen Pulgarín, subgerente comercial de la Licorera de Cundinamarca, presentó su renuncia ante el gerente de esa entidad la cual fue aceptada.

Cabe anotar que el juzgado penal del circuito condenó a Pulgarín a ocho meses de prisión, el 29 de junio de 1999, por el delito de falsedad en documento privado debido a que durante la administración de Andrés González, anexó a su documentación un título falso de abogada para posesionarse como secretaria de tránsito del departamento.

El gobernador Cruz señaló que entre lunes y martes próximos tendrá definido su nuevo gabinete.

Mientras tanto, los encargos en las secretarías y gerencias vacantes quedaron así: Adriana Lopera, actual secretaria privada, quedó encargada de la secretaría General; Adolfo Bejarano, secretario de Gobierno, quedó con Agricultura, y Juana Laverde, directora de Planeación, con Hacienda.

Por su parte, Eduardo Alberto Machado, director de Construcciones, será responsable de la secretaría de Obras Públicas; Juan Manuel Russy, secretario Jurídico, de la Beneficencia, y Alvaro Flores, secretario de salud, se encargará de la gerencia de Coldeportes Cundinamarca.

Entre el tintero quedaron las dimisiones de Jaime Muñoz, gerente de la Corporación Social; Ernesto Manzanera, director de Telecundinamarca, y Fanny Alvarez, directora de Acción Comunal.

Cabe destacar que la Red de Veedores y Veedurías de Colombia le solicitó al gobernador la renuncia de Alvarez pues, según Pablo Bustos, director de la Red, ella se venía desempeñando en ese cargo sin tener título universitario, requisito indispensable para ejercerlo.

Adicionalmente, la Red estableció que ella se graduó de la universidad Libre sólo hasta el 2 de julio del 2000.

Así mismo, la Red le exigió al Gobernador hacer pública las hojas de vida y las razones por las cuales elegirá a los nuevos funcionarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.