Secciones
Síguenos en:
DÍA SIN CARRO, PARA QUÉ

DÍA SIN CARRO, PARA QUÉ

Henry Núñez, un publicista que tiene su propia empresa, recuerda que el pasado 29 de octubre fue uno de los 791.867 ciudadanos que le dio el sí a la idea de prohibir la circulación de los carros particulares el primer jueves de febrero de cada año. Hoy está arrepentido. (VER CUADRO: LA CIUDAD SE MOVERA EN BUS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Henry Núñez, un publicista que tiene su propia empresa, recuerda que el pasado 29 de octubre fue uno de los 791.867 ciudadanos que le dio el sí a la idea de prohibir la circulación de los carros particulares el primer jueves de febrero de cada año. Hoy está arrepentido.

(VER CUADRO: LA CIUDAD SE MOVERA EN BUS).

En los últimos dos meses completó su tesis, se graduó, fundó su propia compañía y compró carro. Ahora es que me doy cuenta que necesito el auto para trabajar. Esa jornada sería buena si se hiciera un fin de semana. Entre semana es fatal , dice Nuñez, que será una de las 800 mil personas que deberán dejar hoy su carro en la casa.

A pesar de que las encuestas respaldan la celebración de la jornada- 78,5 por ciento a favor según la que publicamos hoy- - Núñez, como tantos otros ciudadanos, se pregunta. para qué el Pico y placa de 13 horas?.

La respuesta del Alcalde Antanas Mockus es: para poner a los bogotanos a reflexionar sobre el desarrollo de Bogotá y entender que depende del transporte público y no del carro particular. Es una oportunidad maravillosa para darnos cuenta de cómo nos podremos movilizar en el futuro, que podemos utilizar el bus urbano o la bicicleta. Este no es asunto de un día al año. Lo ideal es que el ciudadano lo siga haciendo una vez por semana o por mes , dice la secretaria de Tránsito, Claudia Vásquez. La funcionaria asegura incluso que esta Administración podría, este mismo año, realizar una jornada similar, si los resultados de la de hoy son positivos.

Para lograrlos, Mockus se preocupó por no repetir los mismos errores del año pasado. Por eso, decidió que hoy se privilegiará al transporte público por encima de la bicicleta, con el fin de evitar congestiones, y ha venido insistiendo en que lo más importante es mantener la productividad de la ciudad, para contrarrestar la idea de un día festivo.

Los expertos, aunque valoran la intención de corregir errores, critican que se haya presentado la experiencia como una día de reflexión, sin promoverla tanto como ocurrió en el 2000. Obviamente, vamos a hacer mucha pedagogía, pero una participación positiva, amable y ordenada ya genera reflexión por parte del ciudadanocontesta Vásquez.

Pero, además, los expertos dicen que podría perder sentido la jornada, si los resultados no se traducen en medidas concretas. Jorge Acevedo, consultor en temas de tránsito, afirma que el propósito fundamental debe ser conocer resultados, comparar las jornadas e ir enfocando políticas .

la consulta dio una directriz: el futuro es el transporte público y los medios alternativos como la bicicleta y cada año deben hacerse inversiones puntuales en troncales y ciclorrutas , recuerda Juan Carlos Bocarejo, consultor y profesor de los Andes.

Saúl Ojeda, del Programa de Investigación en Tránsito y Transporte de la Universidad Nacional, anota que la vez pasada, a pesar de la salida de 800 mil vehículos de las calles, la contaminación del aire se redujo sólo en 25 por ciento y la auditiva, 30 por ciento. Lo que dice - puso en claro que se debía poner en cintura al transporte público porque resultó el gran responsable: Eso debió traducirse en medidas como sacar buses y sobre todo las cafeteras (los más viejos). Es de esperar que alguien lo haga ahora, para que la cosa no se quede en el show .

Foto.

A diferencia del año pasado, las bicicletas no tendrán hoy tanto espacio. El rey será hoy el transporte público, para que no se repitan los trancones del pasado 24 de febrero.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.