Secciones
Síguenos en:
PINOCHET QUEDÓ FORMALMENTE BAJO ARRESTO

PINOCHET QUEDÓ FORMALMENTE BAJO ARRESTO

El ex dictador chileno Augusto Pinochet quedó ayer formalmente bajo arresto en su finca de Los Boldos, en la zona costera de Bucalemu, 120 km al oeste de Santiago, tras recibir la notificación de la orden que impartió el juez Juan Guzmán Tapia el lunes pasado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet quedó ayer formalmente bajo arresto en su finca de Los Boldos, en la zona costera de Bucalemu, 120 km al oeste de Santiago, tras recibir la notificación de la orden que impartió el juez Juan Guzmán Tapia el lunes pasado.

La tarea estuvo a cargo de Rayén Durán, colaboradora del juez Guzmán Tapia, quien llegó a Los Boldos 15:50 locales, escoltada por funcionarios policiales que permanecieron en las afueras de la residencia.

Pinochet recibió el documento pero se negó a firmar el acta de la diligencia, informó el general retirado Guillermo Garín, uno de sus más cercanos asesores. Sin embargo la negativa a suscribir el documento no tiene incidencia en el cumplimiento de la detención domiciliaria ni en el proceso que encara por la muerte y desaparición de 75 detenidos políticos en el marco de la llamadaCaravana de la Muertei : una comitiva militar que en octubre de 1973 recorrió 5 ciudades del país asesinando a opositores al régimen militar.

Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo menor del octogenario ex dictador, dijo que no creía que su padre pudiera vivir por mucho tiempo más, en vista del estrés al que está siendo sometido. Y creo que con eso van a quedar conformes el juez Guzmán y el Gobierno, cuando mi padre muera y termine todo esto , agregó.

Este es el momento más triste y doloroso que podemos vivir nosotros , señaló por su parte el director de la Fundación Augusto Pinochet, general retirado Luis Cortés Villa. No hemos sabido defender a mi general , agregó el portavoz, visiblemente afectado ante decenas de periodistas y camarógrafos que se concentraron en el lugar.

Ante la residencia de descanso de Pinochet también se congregaron decenas de sus partidarios, algunos de los cuales insultaron a los periodistas y agredieron a dos representantes de la televisión española. Comunistas... comunistas! , gritaban los manifestantes, enardecidos por el arresto del ex dictador.

Entre tanto, en Santiago una treintena de seguidores de Pinochet repudiaron al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta.

Izurieta traidor, entregaste al senador y Tu nombre no es Izurieta, tu nombre es gallineta , dijo el grupo de manifestantes en las puertas del Edificio de las Fuerzas Armadas, en el centro de Santiago.

El lunes pasado, tras la noticia del fallo del juez Guzmán, Izurieta manifestó la preocupación de los militares por la suerte de Pinochet, que fue comandante en jefe del Ejército durante un cuarto de siglo.

Estoy profundamente preocupado por el estado de salud del general Pinochet y no me cabe la menor duda de que el Ejército entero también lo está , señaló Izurieta, en una breve declaración que pareció apuntar a unasolución médicai que paralice el proceso en marcha.

A esa primera reacción militar se sumó este miércoles el comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, que en declaraciones al vespertino La Segunda advirtió: Ojo!. Quien siembra vientos cosecha tempestades .

Minutos después de la notificación, Pinochet se reunió con sus abogados, que estudiaban los nuevos recursos judiciales que utilizarán, en un nuevo intento por anular las resoluciones del juez.

Los abogados acusadores, a su vez, pidieron a Guzmán Tapia que determine el monto de la fortuna del acusado, para indemnizar a las víctimas de su régimen, según informó a la France Press el jurista Juan Pavín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.