PENSIONES DE INDIGENTES, SIN CALCULAR

PENSIONES DE INDIGENTES, SIN CALCULAR

Asegurar la pensión de los ancianos indigentes vale más de lo que el Gobierno estima. Subsidiar el ingreso a toda la población pobre mayor de 65 años tendría un costo cercano a los 370.000 millones de pesos por año. Es una de las conclusiones a que llega la fundación Consenso, entidad que ahora dirige la ex-directora del Instituto de Seguros Sociales (ISS), Cecilia López Montaño, y que acaba de terminar un estudio sobre la reforma pensional en Colombia.

03 de marzo 1993 , 12:00 a.m.

El trabajo, que financió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se denomina Análisis de las Alternativas para una Reforma Pensional.

De acuerdo con el documento, la protección pensional de la población anciana en condiciones de pobreza implicaría destinar casi los mismos recursos que gasta el ISS en el pago de todos sus pensionados. Se estima que este año el ISS pagará 340.000 millones de pesos en pensiones.

El trabajo realizado por la fundación Consenso pretende dar herramientas de juicio adicionales al Gobierno, y en general a la opinión pública, para llegar a la reforma de pensiones y seguridad social que requiere el país.

En el documento, que próximamente se convertirá en libro, se discuten y explican los diferentes puntos de vista que se han presentado sobre el tema de la crisis pensional del país. Aparecen las propuestas de investigadores como Hugo López, José Antonio Ocampo y de entidades como la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

El grupo de trabajo que lidera la ex-directora del ISS, propone que solo se cubra a la población indigente mayor de 65 años con una pensión equivalente a la cuarta parte del salario mínimo más un seguro de salud. Este esquema significaría costos anuales de 85.000 millones de pesos.

Se considera importante, además, considerar la posibilidad de incluir progresivamente otros sectores vulnerables del país que carecen de protección por parte del Estado.

Uno de estos grupos está constituido por indigentes en situación de invalidez, (cerca de 180.000 personas en Colombia). Cubrir a esta población con una pensión equivalente a la cuarta parte del salario mínimo representa un costo cercano a los 56.000 millones de pesos por año.

Adicionalmente, el análisis estima que la propuesta gubernamental para la reforma en pensiones se orienta a la protección de grupos relativamente privilegiados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.