Secciones
Síguenos en:
ALZA DEL 8,75 EN FLETES DE CARRETERA

ALZA DEL 8,75 EN FLETES DE CARRETERA

El gobierno autorizó un reajuste en los fletes para el transporte de carga por carretera del 8.75 por ciento para las 441 rutas que componen la nueva tabla. (VER: EJEMPLO TABLA DE FLETES)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El gobierno autorizó un reajuste en los fletes para el transporte de carga por carretera del 8.75 por ciento para las 441 rutas que componen la nueva tabla.

(VER: EJEMPLO TABLA DE FLETES).

El ministro de Transporte, Gustavo Canal Mora, precisó que para efectuar este incremento se optó por tomar el índice de inflación del año anterior, pero una vez el ministerio a su cargo concluya un estudio de costos de los insumos del sector, correspondiente al primer semestre de 2001, continuará con el proceso de armonización costo-flete.

La más reciente modificación en la tabla de fletes, explicó Canal, se realizó el 19 de julio de 2000, después de un detallado estudio de costos, el cual se hizo conjuntamente con la cadena transportadora, que la integran los generadores de la carga, las empresas de transporte y los propietarios de vehículos.

La nueva tabla de fletes, que conserva el esquema de valores mínimos y máximos, no se aplicará para el transporte especializado, que implique la movilización de mercancías peligrosas, carga especial, extradimensionada o extrapesada. En estos casos se debe tener en cuenta los costos adicionales que estas actividades implican, por tanto el flete será equivalente al de la tabla o superior a él.

Tampoco se aplicará cuando se efectúe un transporte de carga liviana. Por volumen se debe pagar el valor del viaje completo, teniendo en cuenta la capacidad en toneladas del vehículo. Por ejemplo, algodón, material plástico, colchones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.