Secciones
Síguenos en:
ACUSAN A SUIZA DE CÓMPLICE DE LA DELINCUENCIA

ACUSAN A SUIZA DE CÓMPLICE DE LA DELINCUENCIA

Suiza sólo aparenta combatir el lavado de dinero sucio, al no consagrar recursos suficientes para frenarlo, y se ha convertido en un país asociado a la delincuencia financiera internacional , según el informe de un diputado francés presentado ayer.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Suiza sólo aparenta combatir el lavado de dinero sucio, al no consagrar recursos suficientes para frenarlo, y se ha convertido en un país "asociado a la delincuencia financiera internacional", según el informe de un diputado francés presentado ayer.

"Si Suiza brinda la impresión de luchar enérgicamente contra el blanqueo, los resultados y medios comprometidos por las autoridades federales indican un retardo considerable respecto de sus vecinos de la Unión Europea", indicó la misión de información de la Asamblea Nacional (cámara baja del parlamento francés) contra el blanqueo de dinero.

El documento de 200 páginas de la misión presidida por el diputado socialista Vincent Peillon y firmado por el relator, el socialista Arnaud Montebourg, acusa a Suiza de ser un "predador de las finanzas mundiales" que se beneficia "de una neutralidad rentable", tal como ocurrió particularmente en tiempos de la Alemania nazi.

Según dicho informe, Suiza es un país "asociado a la delincuencia financiera internacional" cuyas autoridades no toman medidas eficaces para luchar contra el blanqueo de dinero sino "bajo la presión internacional", en tanto que los bancos están poco implicados en esa lucha.

El documento denuncia "la lentitud en reaccionar de las instituciones financieras suizas, la cultura del secreto ligada a una tradición económica y una verdadera estrategia de desarrollo financiero profundamente arraigada en la historia (suiza)".

El informe también menciona "el rechazo de las autoridades políticas y administrativas a dar prueba de voluntarismo en la materia y el desaliento de los combatientes suizos de la lucha contra el blanqueo".

A tres años de la entrada en vigor, el primero de abril de 1998, de una ley federal-marco sobre el blanqueo de dinero, los diputados franceses preconizan un refuerzo de la obligación de comunicar sospechas al respecto, la reglamentación de los servicios financieros ofrecidos por Suiza y una ampliación del levantamiento del secreto bancario.

El informe concluye que marginalizándose de esta manera, Suiza dificulta el logro de sus "ambiciones internacionales: adherir a la ONU de aquí a 2003 y a la Unión Europea antes de 2008"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.