Secciones
Síguenos en:
40 SEMANAS COMPLETAS DE CLASES

40 SEMANAS COMPLETAS DE CLASES

El Ministerio de Educación, mediante resolución No.144, informó que las 40 semanas exigidas por la Ley 115 para la jornada escolar se dedicarán a partir de la fecha exclusivamente para la ejecución del plan de estudios y los procesos formativos de los estudiantes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El Ministerio de Educación, mediante resolución No.144, informó que las 40 semanas exigidas por la Ley 115 para la jornada escolar se dedicarán a partir de la fecha exclusivamente para la ejecución del plan de estudios y los procesos formativos de los estudiantes.

Es decir que la tradicional semana de planificación, la cultural, la pedagógica, o los talleres de maestros y demás actividades que en los colegios se incluyen dentro del período escolar tendrán que hacerse en horarios adicionales.

Esta medida implicaría según los expertos la terminación de la doble jornada escolar y la implementación definitiva de la jornada única.

En respuesta a esta medida, que busca que los estudiantes saquen más provecho académico del tiempo que pasan en la escuela o el colegio, la presidenta de la Confederación de Colegios Privados (Andercop), Martha Yaneth Castillo, dijo que le parecía perfecto, porque la jornada única ha contribuido notablemente a evitar que los niños permanezcan en la calle o solos en casa. Y eso redunda en mejoramiento de la calidad .

No obstante ser una de las perjudicadas si se termina la jornada doble, similar posición tiene Rosalba Beltrán, rectora de la jornada de la tarde del Colegio Distrital Eladio Mejía. Me parece muy buena la ampliación de la jornada. Habría que mirar si se quedarían muchos alumnos sin cupo. Nosotros recibimos alumnos de colegios distritales en jornada de la tarde, cómo se cubrirían estos cupos? , se preguntó.

Para Roberto Herrera, rector del Liceo Corazón de Jesús, todo lo que se haga para mejorar la calidad educativa es importante. Pero deben tener cuidado al acabar la jornada doble, porque seguramente se va a presentar déficit de cupos en los centros distritales .

Fanny Cruz, es madre de dos escolares y le parece excelente la medida porque es la oportunidad de que los estudiantes tengan más tiempo para recibir conocimientos y que estén más tiempo en la institución . Y agrega: qué hace un muchacho en la casa sin papá, sin mamá? Los colegios se deben dotar para que puedan permanecer allí los estudiantes más horas .

La otra cara.

Una mirada diferente tiene Ligia Cañón, del Colegio San Vicente, donde se aplica el modelo de la llamada Escuela Nueva. Lo académico no es solamente dictar contenidos, la formación tiene un componente social. El niño construye su conocimiento en el museo, en el campo deportivo, en el paseo. Pero somos conscientes de que el tiempo en el colegio no es suficiente .

De igual forma identifica la situación la psicopedagoga Stella Pérez Caminos, porque el aprendizaje no solo es estar leyendo un libro, una salida de campo es más significativa a veces que una clase, participar en una semana cultural es pedagógico, incluso cuando los niños están haciendo tareas están en aprendizaje .

Graciela Rodríguez del Centro de Educación Psicopedagógica y directora de la Asociación de Educación Preescolar, señala que la educación es integral y es un contrasentido pensar que un muchacho que esté montando una obra de teatro no se está escolarizando. Además hay que tener en cuenta la carga laboral porque se incrementarían las horas de trabajo de los profesores .

El debate, por lo visto, apenas comienza. Lo cierto es que el Ministerio ya tomó la medida y docentes y estudiantes se preparan desde ya para empezar a aplicarla.

Foto:.

Actividades deportivas, culturales y ecológicas tendrán que hacerse en un horario adicional de la jornada escolar que es de 40 semanas al año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.