Secciones
Síguenos en:
SE DEBEN ROMPER NEXOS CON PARAMILITARES

SE DEBEN ROMPER NEXOS CON PARAMILITARES

Una delegación de congresistas de Estados Unidos estuvo en Colombia y puso varias condiciones, para poder apoyar el Plan Colombia en el Congreso de ese país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Una delegación de congresistas de Estados Unidos estuvo en Colombia y puso varias condiciones, para poder apoyar el Plan Colombia en el Congreso de ese país.

Las más importantes están relacionadas con supeditar la ayuda a condiciones de derechos humanos y a que se rompan los nexos que puedan existir entre la Fuerza Pública y los paramilitares.

La delegación conformada por James McGovern, demócrata del estado de Massachusetts, y Janice Schakowsky, demócrata de Illinois, insistió en que antes de recibir ayuda de Estados Unidos, los militares colombianos deben demostrar que han roto todos los nexos con los grupos paramilitares. Así mismo, que han expulsado y castigado a los oficiales comprometidos con apoyar estos grupos al margen de la ley.

Igualmente, insistieron en que Estados Unidos debe apoyar a las instituciones que trabajan por los derechos humanos en Colombia, como la Procuraduría, la Policía y las organizaciones civiles, para que se acabe con la impunidad.

Con relación a la sustitución de cultivos ilícitos aseguraron que el Gobierno debe poner fin al cultivo ilegal de la hoja de coca, pero mediante la erradicación manual. Las fumigaciones indiscriminadas son peligrosas; los campesinos del Putumayo nos dijeron que en muchas ocasiones se había fumigados cultivos lícitos , dijeron.

De igual modo, señalaron que el país debe presionar para que se reduzca la demanda de drogas en Estados Unidos, porque esta ha sido responsable de gran parte de la violencia en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.