EN SUSPENSO, TOPE A CAMPAÑA PRESIDENCIAL

EN SUSPENSO, TOPE A CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Luego de ocho horas de deliberaciones, ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) no pudo llegar a un acuerdo definitivo sobre el tope máximo que deben gastarse los candidatos presidenciales en sus campañas políticas. Según los ponenetes de la iniciativa, Carlos Enrique Marín y Arcenio Suárez, esta cantidad no debe superar los 2.500 millones de pesos.

02 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Sin embargo, para algunos miembros de dicho organismo, este tope es simplemente exagerado si se tienen en cuenta las condiciones actuales del país y a que ya la mayoría de los candidatos han advertido sobre los riesgos que traería una campaña demasiado costosa.

Marín y Suárez han aclarado, sin embargo, que hay que tener en cuenta que el Estado hará una reposición de gastos para cada candidato a razón de 800 pesos por voto obtenido en la primera vuelta y 600 en la segunda. Si por decir algo, un candidato obtiene dos millones de votos en la primera vuelta, pues se le reconocerán 1.200 millones de pesos, y el candidato verá si quiere gastarse otros 1300 millones de su propio pecunio o con recursos de sus familiares o de particulares , dijo Marín tras señalar que el límite que se propone es una suma civilizada, sobria y manejable .

De otro lado, las campañas de los precandidatos liberales que se someterán a la consulta interna de su partido el próximo 13 de marzo, no recibirían financiación alguna por parte del Estado, informó ayer el CNE.

Para dicho organismo, la ley es clara al advertir que la financiación estatal a las campañas será exclusivamente para los candidatos oficiales de cada partido que se halle debidamente inscrito ante dicha entidad. Lo anterior significaría que al precandidato que gane la consulta el 13 de marzo, no se le contabilizarían los gastos ejecutados hasta el día en que sea oficializada su candidatura.

No obstante, la presidenta del Tibunal Electoral, Liliam Suárez Melo, indicó que este punto será analizado en la reunión del próximo jueves. Miraremos a partir de cuándo se piden las cuentas, si desde el momento mismo de la inscripción de la candidatura o seis meses antes de las elecciones. Es un punto para decidir , subrayó Suárez.

Control a gastos La presidenta del Consejo Electoral informó también que desde ayer comenzó a ser distribuida una carta entre los diferentes aspirantes al Congreso para que a partir del 4 de marzo informen a su despacho cuánto dinero han invertido hasta el momento en su campaña y cuál era el presupuesto de gastos inicial .

Según Lilian Suárez, el CNE establecerá comisiones en todo el país para que recauden la información necesaria sobre los candidatos a Senado y Cámara que hayan sobrepasado el límite de gastos establecido por dicho organismo en 100 y 70 millones de pesos respectivamente.

A los periódicos, la prensa y la televisión, se solicitará que envíen el nombre de los 25 candidatos que más hayan pautado en cada medio y se efectuarán visitas a cada sede para revisar los libros contables. Esto nos indicará quiénes están cumpliendo con las medidas adoptadas por nosotros y quiénes no , precisó la presidenta del CNE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.