Secciones
Síguenos en:
RIOPAILA Y CASTILLA RETOMAN RITMO DE UTILIDADES

RIOPAILA Y CASTILLA RETOMAN RITMO DE UTILIDADES

Los balances de los ingenios azucareros por fin volverán a retomar el rumbo de las ganancias este año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Los balances de los ingenios azucareros por fin volverán a retomar el rumbo de las ganancias este año.

El mejor comportamiento internacional en el precio del azúcar hace prever mejores resultados para las empresas del sector.

Y los resultados ya comienzan a notarse: el ingenio Central Castilla logró utilidades por 1.070 millones de pesos en enero de este año, contra pérdidas por 4.000 millones de pesos en el mismo mes del año pasado.

Riopaila, por su parte, obtuvo ganancias por 330 millones de pesos en enero de este año frente a pérdidas por 6.000 millones de pesos del mismo mes de 2000.

Estas cifras contrastan además con la tendencia general, ya que los meses de enero normalmente no son muy positivos.

Dos factores son causa de este comportamiento: por un lado, la recuperación en los precios del azúcar y por otro, la reconversión gerencial.

Para Jorge Saucedo, gerente financiero de Riopaila, el nuevo enfoque gerencial, la mayor conciencia creada entre los trabajadores y el trabajo con Empresas Asociativas ha generado este cambio radical en las cifras del ingenio.

Cada uno de estos ingenios generan alrededor de 1.200 empleos directos y por lo menos otros 1.600 indirectos, lo que implica que más de 5.000 familias dependen de esta actividad.

Para Manuel Reyes Solarte, gerente financiero de Central Castilla, la mayor conciencia entre los trabajadores de los ingenios permitió cambiar los resultados y mejorar el desempeño económico.

Nosotros hicimos varias reuniones con los empleados y les presentamos crudamente la realidad de las cifras y los resultados se comenzaron a notar casi de inmediato, con ahorros importantes de costos y mejoramiento de la productividad , señaló Reyes Solarte.

La estrategia gerencial en las dos compañías, que actualmente tienen una alianza estratégica para manejar en forma conjunta los departamentos de sistemas y recursos humanos, incluyó además la expansión y búsqueda de nuevos mercados.

Las dos compañías esperan invertir este año 10.000 millones de pesos cada una en mejoramiento de tecnologías y renovación de equipos, con el fin de mantener altos estándares de productividad para competir internacionalmente.

Este año las empresas esperan mantener sus cuotas de exportaciones en cerca del 50 por ciento de su producción y llegar a nuevos mercados en Centroamérica y el Caribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.